La provincia de Córdoba presenta un déficit de precipitaciones este año que ronda el 40%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En su informe pluviométrico del mes de julio, la CHG señala que respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, las escasas lluvias registradas durante el mes de julio (y los anteriores) hacen que se mantenga la tendencia negativa, de forma que las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se sitúan por debajo de la media registrada en los últimos 25 años en toda la cuenca.

Según las estadísticas que maneja la CHG, los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla con un 28% por debajo de su media histórica y Ciudad Real (35%).

Las mayores desviaciones respecto a sus medias se han producido, precisamente, en Córdoba y en Huelva, «con un déficit en la precipitación próximo al 40%». Según esta misma fuente, la media de precipitaciones en Córdoba hasta esta fecha está en torno a los 589 litros por metro cuadrado y en lo que va de este año hidrológico las precipitaciones registradas se quedan en 367 litros.

Esta falta de agua se está notando de una manera importante en las reserva de agua acumuladas en los embalses de la provincia. Los datos de la Confederación reflejan que en la Cuenca del Guadalquivir, el volumen embalsado es del 37,08%, pues de un capacidad de almacenamiento total de 8.115,355 hectómetros cúbicos, actualmente solo se dispone de 3.009,568. En el sistema de regulación general este porcentaje de reduce al 30,03%. En la provincia el volumen es del 31,395. R.V.