+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PANTANOS

El déficit de lluvias es del 40%

 

Imagen del pantano de Iznájar el pasado mes de enero, en que se encontraba al 55,27% de su capacidad. - MANUELPADILLA

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
01/09/2019

La provincia de Córdoba presenta un déficit de precipitaciones este año que ronda el 40%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En su informe pluviométrico del mes de julio, la CHG señala que respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, las escasas lluvias registradas durante el mes de julio (y los anteriores) hacen que se mantenga la tendencia negativa, de forma que las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se sitúan por debajo de la media registrada en los últimos 25 años en toda la cuenca.

Según las estadísticas que maneja la CHG, los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla con un 28% por debajo de su media histórica y Ciudad Real (35%).

Las mayores desviaciones respecto a sus medias se han producido, precisamente, en Córdoba y en Huelva, «con un déficit en la precipitación próximo al 40%». Según esta misma fuente, la media de precipitaciones en Córdoba hasta esta fecha está en torno a los 589 litros por metro cuadrado y en lo que va de este año hidrológico las precipitaciones registradas se quedan en 367 litros.

Esta falta de agua se está notando de una manera importante en las reserva de agua acumuladas en los embalses de la provincia. Los datos de la Confederación reflejan que en la Cuenca del Guadalquivir, el volumen embalsado es del 37,08%, pues de un capacidad de almacenamiento total de 8.115,355 hectómetros cúbicos, actualmente solo se dispone de 3.009,568. En el sistema de regulación general este porcentaje de reduce al 30,03%. En la provincia el volumen es del 31,395. R.V.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad