Córdoba sigue registrando nuevos contagios por coronavirus, y ya alcanza un total de 1.979 confirmados por PCR, tras los 41 nuevos casos comunicados por la Consejería de Salud referidos a las últimas 24 horas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las cifras relativas al covid-19 en la provincia revelan que se han producido tres ingresos hospitalarios, si bien el dato relativo a las UCI se mantiene en 78 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos se mantiene en 114 (117 si se tienen en cuenta los datos que ofrece el IECA sobre muertes totales sin distinguir por tipo de pruebas) y los curados son 1.361 (datos relativos solo a PCR).

Por distritos y municipios, los nuevos contagios se reparten entre los 14 de Córdoba capital, igual cifra en el Área Sanitaria Sur y los 13 del Distrito Sanitario Guadalquivir, mientras en el Área Sanitaria Norte no se ha registrado ningún nuevo caso positivo.

En el Área Sur, que abarca las comarcas de la Subbética y la Campiña Sur, la Consejería ha corregido el dato que ayer afectaba a Nueva Carteya y deja a cero los confirmados por PCR, mientras anota 8 más en Montalbán, que suma ya 62 casos; dos en La Rambla (47 en total), uno en Lucena y 4 en Montilla.

En el Distrito Guadalquivir el municipio más afectado es Montoro, con 5 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas y ya suma 18. En Palma del Río se han comunicado otros dos positivos, y 1 en Valenzuela, Fuente Palmera, La Carlota, Adamuz, Almodóvar del Río y Hornachuelos.

El Ayuntamiento de este último municipio ha emitido un comunicado en el que confirma que la persona afectada es una trabajadora municipal que presentó síntomas y que "está ya en aislamiento domiciliario y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias para controlar su estado de salud, así como evitar la propagación del virus", añadiendo que "se está realizando el estudio de sus contactos directos para ponerlos en aislamiento domiciliario y, en caso necesario, realizar las pruebas".

Además, dado que esta persona trabaja en el Consistorio de Hornachuelos, "se están llevando a cabo labores de desinfección mediante ozono en las zonas en las cuales ha estado realizando su trabajo", señala el comunicado

Por otra parte, la detección de un posible caso de coronavirus en una persona ingresada en el área de Digestivo del hospital Reina Sofía y a la que, tal y como está establecido con cada ingreso o intervención quirúrgica, se le había realizado la prueba PCR sin que hubiera presentado síntomas previamente, ha provocado que se active el protocolo para detectar "posibles casos" entre profesionales y pacientes, según ha adelantado el digital Cordópolis y han confirmado fuentes del hospital.

'Baile de cifras'

Un error en la comunicación de los datos que ofrece diariamente el portal del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ha provocado un enorme revuelo en varios municipios y ha alarmado a varios alcaldes de la provincia, ya que las cifras referidas a Córdoba han estado apareciendo dobladas por error durante algo más de media hora y algunos medios han llegado a hacerse eco de las mismas. A raíz de este hecho, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha emitido un comunicado en el que critica que "desde la puesta en marcha de este servicio de información (...) se han registrado continuos errores y bailes de cifras que no han sido aclaradas posteriormente".

En ese sentido, el Colegio insta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a "poner el máximo celo en la transmisión de unos datos de absoluta relevancia pública que, por lo general, no coinciden con los que aportan otros organismos o instituciones públicas como distritos sanitarios, centros de salud o ayuntamientos, generando confusión entre la ciudadanía y una alarma social innecesaria". Además, reclama al Gobierno andaluz "una mayor diligencia a la hora de hacer públicos los datos sobre la incidencia real del coronavirus en los municipios de la comunidad autónoma que, según fuentes sanitarias,

acumulan hasta 72 horas de retraso, un margen temporal excesivo en una realidad tan cambiante como la actual".