+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMERCIO DE CERCANÍA

Dámaso Cabrera: «Si no se palía, esta gran ciudad pegará muchos pasos atrás»

Representante Sector Sur

 

Dámaso Cabrera. - CÓRDOBA

Redacción
16/10/2020

-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?
-Creo que sí... rotundamente sí. El motivo claro ha sido el miedo al contacto físico además de la prohibición de movilidad por el estado de alarma. Esta pandemia ha originado una mayor dependencia de las compras ‘online’, en mi opinión. Si bien es cierto que en junio y julio se produjo también un buen empuje positivo en ventas originadas, precisamente, por la situación de confinamiento. Gran parte de los cordobeses han visto las deficiencias en sus hogares al pasar tanto tiempo en ellos. En la llegada de septiembre es cuando esta crisis sanitaria está haciendo fuerza en la crisis económica en la que acabamos de entrar. Si no se palía con buenas medidas desde nuestras administraciones, esta gran ciudad pegará muchos pasos atrás y lo más triste será que la economía que duele de verdad a cada ciudadano, la del bolsillo, se verá gravemente afectada.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?
-En el pequeño comercio hemos tenido que subirnos al carro de la venta a distancia y ‘online’, ya sea por vía de teléfono, whatsapp, correo electrónico u otro medio. En definitiva, dar el servicio a domicilio para así poder abastecer las necesidades de nuestros clientes. En conclusión, adaptarnos a nuestro casero y recurrente ‘online’.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?
-Lo que venimos demandando los pequeños comerciantes de las administraciones es una mayor incentivación para que aumente el porcentaje de compras en favor del pequeño comercio y de cercanía, a través de bonos... un ejemplo serían los de turismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Las administraciones tendrían que buscar la forma legal para igualar la competencia entre las grandes plataformas ‘online’ con el pequeño comercio en lo que a impuestos se refiere.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?
-El comercio de cercanía para Córdoba es fundamental ya que es el motor económico de nuestra provincia tanto el sector servicios como el pequeño comercio. Sin duda, solo habría que mirar qué tanto por ciento de empleo está aportando el comercio de cercanía al total de nuestra provincia para ver la importancia que tiene y la que debe tener. El pequeño comercio tiene como principal característica que su plantilla está formada por empleados indefinidos con muchos años de experiencia en el sector y consolidados en el mismo, lo que crea mucha mayor estabilidad en las familias cordobesas.
(Redacción: Conso Domínguez)

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad