+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

¿Cuánto vale ocupar suelo público en pleno casco histórico de Córdoba?

El Ayuntamiento cobrará un canon de 30.550 euros a la empresa adjudicataria del Mercado Medieval, que ocupará 3.500 metros cuadrados en el entorno del río

 

Una de las ediciones pasadas del Mercado Medieval. - A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
25/11/2019

¿Cuánto vale ocupar suelo público en pleno casco histórico de Córdoba? A la pregunta, de manera colateral, ha respondido hoy la junta de gobierno local al aprobar el expediente de licitación para los próximos mercados medievales que se celebrarán en la ciudad. En concreto, se ha aprobado la autorización del uso común especial para la instalación del Mercado Medieval, que en esta ocasión saldrá a licitación por dos años, 2020 y 2021. Por la ocupación y explotación de este espacio, el Ayuntamiento cobrará un canon de 30.550 euros a la empresa que resulte adjudicataria y quede encargada de organizar el Mercado Medieval, que el año que viene se celebrará entre los días 24 y 26 de enero (en 2021, los días 29, 30 y 31 de enero).

Para el establecimiento de este canon, el área de Gestión ha estimado que el total de gastos a los que tendrá que hacer frente el organizador del Mercado Medieval serán de 75.700 euros, mientras que los ingresos estimados se elevarán a 108.200 euros. La diferencia estimada es exactamente el canon establecido. El Ayuntamiento de Córdoba pidió por primera vez en 2017 un canon a los organizadores del Mercado Medieval para su implantación. Antes, la cesión de suelo era completamente gratuita. 

Además del pliego de cláusulas administrativas que valorarán la mejor oferta para la organización del mercado (se valorará la temática elegida, la originalidad de la propuesta, el número de actuaciones, el número de puestos artesanos, los precios de la comida y la bebida, etcétera), se ha aprobado también el procedimiento de autorización administrativa de uso común especial de los bienes de dominio público, que se ven afectados por la instalación del mercado. Es decir todo el espacio público comprendido desde el Parque de Miraflores, calle José Luis Villegas, la calle Acera Mira al Río, la avenida de Fray Albino hasta el entorno monumental de la Calahorra, la Puerta del Puente hasta la plaza del Potro, que según estos cálculos volvería a albergar parte del mercado.

En total, se ocuparán 3.494 metros cuadrados. Según la titular del OPEP, atendiendo a que el valor del metro cuadrado es de 137,58 euros, el valor del dominio ocupado ascendería en función de los días ocupados (menos de diez) a 21.732 euros, quedando fijada la garantía provisional en 436,64 euros y la definitiva 869,29 euros. Si tiene el dinero, ya solo tiene que organizar un Mercado Medieval. 

Temas relacionados