El Mercado Medieval, que cumple este año su 16ª edición, regresa a partir de mañana al entorno de la Calahorra. Este año habrá un total de 150 puestos de artesanos y restauración, y una programación casi ininterrumpida desde las doce de la mañana hasta la doce de la noche. Esta es además la primera vez que la empresa adjudicataria del Mercado Medieval, en este caso Rivendel Mercados Temáticos, pagará al Ayuntamiento de Córdoba un canon de 50.000 euros por la cesión de suelo público. Hasta el año pasado las empresas organizadoras de los distintos mercados no abonaban cantidad alguna al Consistorio, ni este a su vez pagaba nada a la empresa por organizar el evento. Este año, sin embargo, la intervención municipal recomendó hacer la cesión de suelo a cambio de un canon que en un principio quedó establecido en 27.000 euros y que la empresa adjudicataria ha elevado a 50.000 euros.

Otra importante novedad de este año es que en el contrato de adjudicación del Mercado se ha valorado específicamente que se controlen los precios de los establecimientos de restauración, que no han tenido nunca precisamente precios económicos. De este modo, las tres tabernas que se han instalado en el entorno de la Calahorra no podrán superar unos precios establecidos de antemano.

Desde un punto de vista más lúdico, el Mercado Medieval de este año ofrece como novedad exposiciones sobre aspectos del Medievo como la moneda, las máquinas de asedio o la cirugía, además de los habituales talleres de artesanía, cetrería, actividades infantiles y espectáculos de acrobacias (que se desarrollarán en la zona de Miraflores) y de teatro y musicales (habrá un escenario en la Calahorra). La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, ha informado de que el mercado dará comienzo mañana a las doce y ha destacado la programación "intensísima" que habrá durante todo el fin de semana.