CSIF Córdoba ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que incluya a las plantillas de la Policía Local en el programa de cribado del SARs CoV-2 para colectivos esenciales que está realizando, en igualdad con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Sector de Administración Local de CSIF se ha referido este viernes a dicho programa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dirigido a profesionales considerados esenciales y ha anunciado el registro de un escrito dirigido al departamento cuyo titular es Jesús Aguirre para trasladar la mencionada petición de rectificación. De hecho, en los últimos días dicho programa se ha desarrollado entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva, con la realización de test rápidos de detección de anticuerpos frente a la enfermedad, para conocer la situación inmunológica de los agentes policiales y del Instituto Armado en dicha provincia.

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba argumenta que “si el objetivo del SAS es conocer la situación inmunológica de los agentes policiales y del instituto armado, no debe olvidar que la Policía Local quedó bajo el mando único según lo dispuesto en el art. 5.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en las mismas circunstancias que la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas”.

La central sindical recuerda que ya el pasado 8 de abril solicitó la realización de test de detección de covid-19 a la totalidad de las plantillas de Policía Local de Andalucía, solicitud que fue reiterada con fecha 14 de mayo, sin que hasta el momento la central sindical haya tenido respuesta.

Asimismo, El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba ha subrayado que en esta crisis “la actuación de las plantillas de Policía Local ha sido ejemplar, garantizando la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de todas y cada una de las medidas aprobadas por el Gobierno, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y llevando a cabo el mayor número de actuaciones en este ámbito, con una presencia continua y de total cercanía a la ciudadanía de los municipios andaluces”.

En consecuencia, CSIF Córdoba rechaza la actuación de la Consejería de Salud y Familia y le pide una rectificación en relación al citado programa de detección del virus en colectivos esenciales, que deja fuera a las policías locales de la comunidad autónoma, por entender que “discrimina a un colectivo que ha formado y forma parte del operativo de seguridad y ha sido y es esencial en este estado de alarma”.