+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

medio ambiente

Cosmos subraya que está autorizada para valorizar residuos no peligrosos

La plataforma Aire Limpio ha denunciado que la factoría realizara esta actividad de forma ilegal

 

Cosmos. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
07/07/2017

Cementos Cosmos ha afirmado este viernes que, tanto en su fábrica de Córdoba, como en el resto de las fábricas que opera, actúa siempre "bajo la más estricta legalidad y con absoluto respeto al medio ambiente y personas en las poblaciones en las que se ubica" y, de hecho, cuenta con autorización para valorizar residuos no peligrosos en su factoría de la capital cordobesa.

En un comunicado, Cosmos ha reaccionado así ante las declaraciones vertidas por la Plataforma Córdoba Aire Limpio sobre la utilización de combustibles alternativos en la cementera de Córdoba, asegurando que lo hace sin contar con autorización para ello.

Ante esto, desde la empresa se ha subrayado que "la fábrica de Cementos Cosmos cuenta con una Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, previo informe de compatibilidad urbanística emitido por el propio Ayuntamiento de Córdoba, conforme al planeamiento urbanístico actualmente en vigor".

Esta AAI, según ha señalado Cosmos, "permite a la fábrica utilizar como combustibles, además del coque de petróleo, biomasa, neumáticos fuera de uso, CDRs (combustible derivado de la fracción resto de residuos municipales e industriales, considerado como parcialmente biomasa) y lodos de depuradora. Todos los combustibles enumerados tienen la consideración legal de residuos no peligrosos".

Como ya se ha informado a las autoridades competentes y en base a su AAI, la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba utiliza desde 2016, "como parte de su actividad para fabricar cemento, además de coque de petróleo, biomasa, neumáticos fuera de uso y CDRs".

El cambio de combustible en el proceso de producción del cemento, además, según ha aclarado Cosmos, "no supone cambio de actividad". De hecho, "la valorización de residuos no peligrosos es una operación secundaria, directa e indisolublemente relacionada con la actividad de la instalación, destinada a la fabricación de cemento, y no una nueva actividad, tal y como ha reconocido la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 27 de mayo de 2015".

Por tanto, dado que la modificación del tipo de combustible empleado en la fábrica "no constituye un cambio de actividad respecto de la fabricación de cemento y que Cementos Cosmos dispone de las licencias necesarias para la fabricación de cemento, las afirmaciones que se realizan respecto de la ilegalidad del cambio de combustibles son totalmente falsas".

Las condiciones de operación de la fábrica de Cementos Cosmos de Córdoba "se ajustan a lo establecido en la AAI de la instalación, que se basa en la normativa europea, nacional y autonómica de aplicación". Además, las emisiones de la instalación utilizando combustibles alternativos "se monitorizan en continuo por la Consejería de Medio Ambiente y puede comprobarse que son inferiores a los límites establecidos en la AAI" y "estos límites impuestos en la AAI son más restrictivos que los fijados cuando se usaba únicamente coque de petróleo como combustible".

Por ello, desde Cementos Cosmos se ha dicho, por último, no entender "la reacción de determinados colectivos, empeñados en desprestigiar a una compañía que genera riqueza en Córdoba, operando desde la más estricta legalidad".

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por rafael ordoñez 17:55 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Haces bien en decirlo, espero que por tu salud te comas la carne cruda y te calientes abrazado a un perro, ah y cuando te pongas malito nada de médicos, tú , al de las maracas de la tribu, así ni diosinas ni giramos, pero vivirás una larga vida de 35 años

03

Por exvotante 16:57 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace poco salio una noticia en este periodico, en la cual informama que una "comision" de ciudadanos y de representantes o politicos de este AY-untamiento se han desplazado al norte para comprobar las dos empresas que existen alli sobre la quema de residuos y que llevan mas de 15 años realizando. Pues bien si esta empresa esta controlada por la Junta con inspecciones continuas y no existe peligro en ello, dejemos que continue, si no, pues soy tambien de la opinion que se deberia entonces de desplazar a algun sitio mas alejado. Pero creo que hay muchos intereses creados en todo esto, no nos damos cuenta que la automocion produces gases mas letales y aqui nadie dice nada, venga ya quedan pocas fabricas en esta ciudad, algunos como tienen a final de mes el sobre abultado asegurado pues eso.

02

Por SALVADOR GUZMAN 15:05 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Niebla (Huelva) COSMOS, al no poder quemar biomasa, ha hecho un ERTE y ha despedido al 80% de la plantilla, aquí hará igual y mas paro y mas miseria para Córdoba.

01

Por otras posibilidades 13:43 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ea, otro sector y lugar donde una empresa comercial hace lo que le da la real gana, saltándose lo que haga falta en nombre de don Dinero y con la excusa del empleo... Nos parece escandaloso y "se grita al cielo" cuando a los personajes políticos se les ve el "plumero" de la corrupción, pero hay gente que "salta al ruedo" para defender lo indefendible: toda quema, sea la que sea, es CONTAMINANTE. No se enferma y se muere de inmediato, pero con el tiempo saldrán los problemas sanitarios. Una vez más, los dirigentes municipales deben poner en su sitio al Ayuntamiento, es decir, aplicar la Ley.