Los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han dirigido un escrito al alcalde, José María Bellido, y a la responsable de Servicios Sociales, Eva Timoteo, para trasladarles los problemas con los que se están encontrando desde que empezó el estado de alarma por el coronavirus coronavirushace más de un mes. Medio centenar de trabajadores plantean "cuestiones fundamentales que el Ayuntamiento debiera atender para dar una respuesta urgente y sostenida a las problemáticas sociales y económicas que de esta crítica situación se derivan y derivarán". En el escrito alertan de la delicada situación que viven muchas familias, para las que piden más ayudas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estos trabajadores lamentan que “la población con la que intervenimos desde la declaración del estado de alarma sigue esperando respuesta de su Ayuntamiento y demandan la prórroga de la ayuda alimentaria, ampliándola a más familias, mientras desesperadamente cuentan los días para recibir las ayudas económicas comprometidas”. Los firmantes, 49 profesionales de Servicios Sociales, muestran su “inquietud y frustración” al ver que “la ingente atención telefónica y tareas burocráticas desarrolladas se tornan ineficaces”.

El escrito recuerda que el 30 de marzo señalaron las "prioridades perentorias que este Ayuntamiento no debía ignorar para ofrecer una respuesta” a la “situación de emergencia económica y social instalada en los hogares cordobeses”. Sin embargo, aseguran haber recibido “una atención limitada”.

En cuanto a la ayuda alimentaria, señalan que han necesitado “tres semanas” y que está resultando insuficiente, tanto por “agotarse casi instantáneamente” como por las familias que la precisan, que cada vez son más. “Las familias continúan sin recursos y, telefónicamente, pues no pueden salir a la calle, nos manifiestan su desesperanza, angustia, escasez y hambre”.

Las trabajadores aseguran que, a pesar de la anunciada reducción de plazo para la tramitación de las ayudas tras la modificación del reglamento el 31 de marzo, “las familias aún esperan recibir el importe de las ayudas tramitadas al amparo del procedimiento de urgencia” y que las cobradas son las que corresponden al trámite ordinario.

Las trabajadoras denuncian retraso en la dotación de personal y aseveran que las contrataciones previstas son insuficientes. Aunque este miércoles han conocido las bases para dotar de seis profesionales más los Servicios Sociales comunitarios y de que se han incorporado 16 profesionales vía Eracis, señalan que “se han marchado 15 trabajadoras sociales del programa Emple@”.

Las trabajadoras piden también “desatascar y resolver el retraso acumulado, de más de un año, de la renta mínima de inserción social de Andalucía”, tarea que corresponde a la Junta.