El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que se "aplicarán de inmediato en emergencia social" los 1.124.631,15 euros que el Gobierno de España ha destinado a la ciudad dentro del Fondo Social Extraordinario para hacer frente al impacto económico y social por la crisis del coronavirus, tal y como

recoge este martes la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Como adelantó este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba y otros siete más, además de la Diputación percibirán 2,7 millones, que les entregará la Junta, que es la que canaliza esta ayuda estatal.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, sostiene que el gobierno municipal activará "todas las herramientas para que esos recursos remitidos lleguen a quienes más lo necesitan en estos momentos". No obstante, apunta Torrico, "la aportación del Gobierno de España es insuficiente para afrontar la situación generada por la actual alerta sanitaria que está provocando una profunda crisis social, económica y laboral en nuestra ciudad".

En este sentido, argumenta que el Gobierno de España debe autorizar “cuanto antes que los ayuntamientos con superávit puedan disponer de esos recursos para destinarlos a políticas de atención y emergencia social”.

Miguel Ángel Torrico recuerda que frente al 1,1 millones de euros del fondo del Gobierno de la nación, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un superávit de más de 20 millones de euros que "se pondrían al servicio de la recuperación social y económica de forma inmediata". "No sabemos a qué espera el Gobierno de España para autorizar que se pueda invertir el superávit; pues en estos momentos cada retraso en la toma de decisiones solo se traduce en el agravamiento de la situación", apunta.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha indicado que el Ayuntamiento de Córdoba "ha sido consciente desde el primer momento de que esta crisis no iba a ser solo sanitaria, sino que tendría unas consecuencias socieconómicas muy importantes y que aún hoy son difíciles de calibrar".

La paralización de la actividad económica "ha supuesto que numerosas familias de nuestra ciudad se vean en una situación lamentable", ha señalado Albás, quien ha indicado que "con diligencia y rapidez, vamos a proceder a aplicar de inmediato los fondos", de los que se va a destinar un 35% a dar

cobertura a las necesidades básicas de las familias, un 30% al refuerzo de personal, un 20% al refuerzo de la ayuda a domicilio de emergencia y a material de prevención y el 15% restante a la atención de personas sin hogar.

La primera teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha asegurado que "desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos los medios para responder a la situación de emergencia social que se da en la ciudad como consecuencia de esta crisis" y ha insistido en la necesidad de que "nos dejen usar los casi 20 millones que tenemos de superávit, con los que tendríamos un amplio margen de maniobra". "Hay que salir de este gran bache, y hay que sacar a las familias, lo primero, pero hay que tirar también de sectores que están teniendo cero ingresos, como el sector turístico, los

comercios o la hostelería”.