La Junta de Andalucía dará 2,7 millones de euros a ocho ayuntamientos de la provincia y a la Diputación para las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario. De esa cantidad, 1,1 millones irán destinados al Ayuntamiento de Córdoba, mientras que el resto del dinero será para la institución provincial, que percibirá 962.231 euros, y para municipios de más de 20.000 habitantes. Así, el Ayuntamiento de Baena contará con 66.586 euros; el de Cabra, con 70.236; el de Lucena, con 147.113; el de Montilla, con 78.931; el de Palma del Río, con 72.733; el de Priego, con 77.373; y el de Puente Genil, con 103.754. Los 2,7 millones que reparte la Junta proceden del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica este martes la orden mediante la que se conceden esas ayudas que otorga la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. Ese dinero va dirigido a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad y a las que carecen de hogar.

Según la orden, el dinero, que en toda la comunidad asciende a 29 millones de euros, va destinado a financiar los programas y las contrataciones laborales necesarias para “garantizar ingresos suficientes a las familias y asegurar la cobertura de sus necesidades básicas”, es decir, para ayudas de emergencia social, para lo que será el 35% del presupuesto; para reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y residencias en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla, que se llevará el 30%. El dinero se destinará también a reforzar la ayuda a domicilio y la adquisición de medios de prevención a personas usuarias y a trabajadores de los servicios sociales, para lo que se usará el 20%; y para atender a personas sin hogar, tarea a la que se destinará el 15%.