Al ritmo esperanzador de José Antonio Labordeta y su Canto a la libertad, cordobeses se han manifestado esta mañana, a las 11.00 horas, en el bulevar Gran Capitán, a donde se ha desplazado un autobús procedente de Palma del Río, incluso, para reclamar unas pensiones dignas. Unidos, han puesto el grito en el cielo para anunciar “el comienzo de reivindicaciones que vendrán” y que el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, alzarán la voz sobre Las Tendillas.

“Queremos defender las pensiones de hoy y las de mañana, las de nuestros hijos”, señala Pepe Villamor, uno de los portavoces del movimiento. Por ello, reivindican la mejora de las pensiones ordinarias, la revisión según el IPC real y la disminución de la brecha de género, entre otras cosas. “La mujer por ser mujer tiene menos ventajas”, apunta la portavoz Amalia Pedraza. Y, tras llegar a la conclusión de que las pensiones en Córdoba son bajas porque los salarios también lo son, Villamor sentencia que “para luchar por la mejora del sistema de pensiones, hay que luchar por las mejora de salarios”. Así, reclama una pensión y un salario mínimo de 1.080 euros.

Por otra parte, el cambio de gobierno no ha tranquilizado a los manifestantes. “Nosotros tuvimos una reunión con la Ministra de Trabajo el 31 de julio y nos gustó la música, pero la letra ya no nos gustó tanto”, explica Villamor. “Prometen cosas, pero a la hora de la verdad reculan”, continúa. Por eso mismo, Pedraza sostiene que van a seguir en la calle. “Nuestra fuerza nos la da la calle y el voto ciudadano”, asegura Villamor.