+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA / EL RASTRO DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Córdoba visibiliza las historias de 133 mujeres represaliadas entre 1936 y 1950

UGT y la Junta reivindican a las oprimidas en la guerra y la dictadura

 

En primer plano, Miguel Ángel Vázquez y Carmen Castillo, en la presentación del estudio. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
21/06/2018

Reivindicar a las mujeres, que no solo fueron represaliadas, perseguidas y vejadas, sino ninguneadas por la historia y negadas, en un principio, en su papel de luchadoras y víctimas». Así resumió ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la motivación del estudio Mujeres cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950), elaborado por la investigadora Laura Ruiz para la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, vinculada a UGT.

Junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el titular de Cultura apeló a la importancia de recuperar la memoria histórica desde una perspectiva de género», al tiempo que mostró el compromiso de la Junta de cumplir el objetivo marcado por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía cuando llama a «impulsar la investigación y, en especial, la que tiene a la mujer como protagonista», ignorada por muchos historiadores durante años.

Por su parte, Castilla dijo que el estudio «no pretende abrir heridas» aunque sí arrojar luz sobre el papel que jugaron miles de mujeres andaluzas tras el golpe de estado que derivó en Guerra Civil y durante la Dictadura posterior. La secretaria general valoró positivamente el impulso de la Junta a la recuperación histórica gracias a una ley autonómica «pionera», insistió, si bien se mostró muy crítica con la ley estatal «que no ha tenido ningún tipo de acompañamiento presupuestario, con lo cual, no sirve para nada». También agradeció a la Junta que se haya reconocido el día 14 de junio como Día de la Memoria Histórica de Andalucía. «No todos tuvimos la culpa», dijo, «y por eso es necesario aplicar el principio de justicia y reparación y que se conozca la historia». En cuanto a las mujeres, recordó que las víctimas de represalias durante el periodo de estudio sufrieron una «doble discriminación», por un lado la que ejerció la Dictadura por su activismo político y, por otro, porque «muchos de los avances de igualdad de la época republicana se perdieron en el franquismo».

Laura Ortiz ha revisado 133 expedientes de mujeres represaliadas y juzgadas por ello, para lo que ha tenido que digitalizar más de 7.000 documentos, explicó Ortiz, que aclaró que «en el caso Gürtel había 1.300», para mostrar la dimensión del trabajo.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por academia 19:44 - 21.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué buena forma de remover heridas antiguas y tirar el dinero público. Deberíamos de estar creando un tejido industrial en nuesta región en lugar de tiranos piedras a nuestros tejados.

02

Por Julian Vergara 18:02 - 21.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Alguien se cree que si la ultima guerra civil la hubiese ganado el otro bando no iba a represaliar a los perdedores? Con la mala leche que gastaban antes de la guerra imagínense lo que hubiera podido pasar. No me imagino a la Pasionaria invitando a café a la familia de Calvo Sotelo después de haberlo señalado para que lo asesinaran.

01

Por vaihingen 10:11 - 21.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es curioso que el año pasado estuve en Loja en una casa rural en mitad del campo, donde la poblacion mas cercana estara a unos 10-12 Kms. Pues bien la casa rurar no es ni mas ni menos que una escuela. Esta se llama la casita del maestro. Y a que no saven Vds. quien y para que la construyo. Pues miren que casualidad la construyo Franco y las construyo para los niños de los cortijos que habia esparcidos. Hoy en dia, es impensable que ni PSOE, PP, CIUDADANOS, PODEMOS, hagan tal cosa, ya que a ellos no les interesa la educacion