+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

instituto nacional de estadística

Córdoba tenía 48.326 empresas antes del covid, la cifra más alta en once años

Las personas físicas sumaban el 61% y las SL, un 29% del total del tejido productivo

 

Los comercios, entre las empresas más numerosas de Córdoba. - RAFA SÁNCHEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
04/12/2020


Córdoba tenía 48.326 empresas activas en el inicio del ejercicio 2020 y este dato es el más elevado de los últimos once años, de acuerdo con las cifras recogidas en el Directorio Central de Empresas y publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Esta información indica que hay que remontarse al 2009 para encontrar un número más elevado de firmas en el tejido productivo, ya que ese año (el segundo de la última crisis económica) se registraron 48.979.

El resultado ha sido posible gracias al leve incremento, de apenas un 1%, experimentado respecto al 2019, cuando la provincia tenía 47.874 empresas. Por el momento, no es posible conocer el impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre el tejido productivo, dado que la estadística ofrece el dato anual y el último conocido, como se ha referido, es relativo al pasado 1 de enero. 

Si se atiende a la condición jurídica, las empresas constituidas sobre personas físicas (autónomos, pero también hay emprendedores que optan por otras formas jurídicas como las sociedades) son mayoritarias y suman el 61% del total. Es más, en el 2020 Córdoba ha alcanzado el número más alto de estas empresas de la serie histórica (comenzada en 1999) al registrar 29.581, un 2% más anual. El segundo grupo más numeroso son las sociedades de responsabilidad limitada, el 29% de las operativas y 13.967 en términos absolutos. Esta dato supone que han bajado un 1% en tasa anual y es la cifra más reducida en 14 años.

En el caso de las sociedades anónimas, hay que destacar que en el 2019 se perdieron un 7% hasta llegar a las 464 activas a comienzos del 2020, el resultado más bajo de la serie histórica.
Por otro lado, en el grupo de las empresas que aumentan se han encontrado las cooperativas, que han pasado de 460 en el 2019 a 479 en este ejercicio. Junto a otras formas jurídicas el INE incluye, asimismo, las asociaciones, que han crecido un 4% anual hasta llegar a 1.788.

En cuanto a los sectores de actividad en los que se ubican estas empresas, los datos del 2019 (los de este año no se han publicado) apuntan que el 43% se dedica al comercio, el transporte o la hostelería y el 15% realiza actividades profesionales y técnicas. Otros grupos destacados son las industriales, que suman el 9% del total; las empresas relacionadas con la construcción, que son el 11%, o aquellas vinculadas a la educación, la sanidad y los servicios sociales, que representan el 7%. No obstante, hay que subrayar que el 38% de las empresas cordobesas se dedica a los servicios.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad