Córdoba ha sido durante el primer semestre del año la segunda provincia española donde más ha subido la recaudación de impuestos, al registrar 345 millones de euros y un crecimiento interanual cercano al 15% entre los meses de enero y junio. De este modo, solo Almería ha experimentado un incremento más destacado, con 191 millones de euros y un 16% más de ingresos en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2018. La información estadística de la Agencia Tributaria revela que, pese a esta evolución en territorios andaluces, el abono de impuestos ha dejado 5.012 millones de euros en la comunidad autónoma y esto representa un descenso interanual del 3%.

En concreto, en el caso de Córdoba hay que destacar que la subida se encuentra en la línea del resultado obtenido el año pasado, cuando los tributos dejaron 911 millones al finalizar el ejercicio y esto representó un aumento interanual del 14%. Así, los del 2018 y 2019 han sido los crecimientos más importantes desde el año 2010 en la provincia y la aproximan a la recaudación del año 2007 (previo a la crisis económica), cuando se alcanzaron los 1.066 millones de euros.

El impuesto que ha tenido una mayor repercusión ha sido el IVA, que ha aportado 188 millones de euros después de que su recaudación haya subido un 26% anual. Por otro lado, Córdoba ha ingresado 98 millones de euros por el IRPF hasta el mes de junio y esta cantidad es un 6% inferior a la contabilizada en el primer semestre del año pasado. Además, entre otros sobresale el Impuesto de Sociedades, que ha generado 32 millones de euros, contabilizando un aumento del 33%. Los Especiales han contribuido a la cuantía global con 16 millones de euros después de que los ingresos hayan crecido un 38% interanual.

Gabriel Pérez Alcalá, profesor de Política Económica y rector de la Universidad Loyola Andalucía, explica que, de acuerdo con estos datos, «la economía está creciendo, pero sigue sin crear empleo», y abunda en que «no están mejorando el empleo o los salarios, porque, si no, subiría el IRPF». Así, relaciona el crecimiento de la recaudación con el ciclo de la construcción y aclara que «una subida del IVA y una bajada del IRPF suele ser un comportamiento típico de un periodo intensivo en la finalización de viviendas», recordando que «cuando entregas el inmueble el trabajador de la costrucción ya no está».

Pérez Alcalá puntualiza que estos son «activos muy valiosos, porque entregas un edificio entero y se generan muchos ingresos» al estar gravado con un 10% de IVA. Este profesor de Loyola Andalucía admite, asimismo, su sorpresa por la subida del 14% en la recaudación de la provincia, «porque la economía cordobesa no está creciendo a ese porcentaje», y subraya, como se ha referido más arriba, que «posiblemente pueda deberse a algunas operaciones singulares». Acerca de la subida de los ingresos por el gravamen a las empresas, comenta que «puede ser por una mejora de los beneficios».

en la comunidad/ En cuanto al comportamiento experimentado en otras provincias andaluzas, la recaudación de tributos ha permitido ingresar en Cádiz 500 millones de euros hasta junio (-8% anual); en Granada, 380 millones (+2,5%); en Huelva, 182 millones (+12%); en Jaén, 170 millones (+4%); en Málaga, 1.091 millones de euros (-4%); en Sevilla, 2.042 millones (-7%) y en Jerez de la Frontera, 110 millones (+11%).

De otro lado, a nivel nacional Hacienda ha ingresado 87.456 millones de euros entre los meses de enero y junio, por lo que la cuantía se ha incrementado solo un 1% interanual. Como ya se ha citado, Almería y Córdoba son las provincias que han anotado las mayores subidas, pero en el ránking también sobresale la evolución del municipio de Cartagena, donde la recaudación ha experimentado el mayor crecimiento del país, situado en un 60%, al contabilizar 182 millones de euros hasta junio.