La mínima se ha situado esta madrugada en 22 grados, a las 07.00 horas. A las 04.00 horas, según los datos del observatorio meteorológico del aeropuerto, el termómetro marcaba 24º, que es la temperatura que los expertos denominan del "umbral del sueño", cuando la mayoría de la población tiene dificultades para dormir. A partir de esa hora ha ido bajando, pero a las 03.00 horas, por ejemplo, se registraban 25,2º y a las 00.00 horas, 30,2 grados centígrados.

La ciudad y la campiña cordobesa soportaron ayer tarde más de 41º de temperatura desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, según la Aemet. En concreto, la máxima se registró a las 18,00 horas al elevarse la temperatura hasta los 41,8º, según datos de la Aemet.

HOY, AVISO AMARILLO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, 12 de julio, avisos de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas máximas próximas a los 40 grados en puntos de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería, así como naranja (riesgo importante) en la provincia de Jaén.

En concreto, este último afectará entre las 12.00 y las 21.00 horas al Valle del Guadalquivir. El aviso amarillo afectará entre las 12.00 y las 21.00 horas a las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado y Capital y Montes, y a las granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39 grados, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

También se activará el aviso amarillo entre las 12.00 y las 21.00 horas en las comarcas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, así como en la Campiña cordobesa, donde los termómetros podrían llegar a marcar 38 grados de máxima.

Por lo demás, para este viernes, la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, abriéndose claros por la tarde.

Se espera además que soplen vientos flojos, con predominio del suroeste en la mitad occidental, tendiendo a flojos variables en las últimas horas. Además, hay probabilidad de rachas fuertes por la tarde en el interior de la mitad oriental, y soplará el poniente en la zona del Estrecho de Gibraltar.