La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de un nuevo aumento en el número de fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, siete desde el último registro, por lo que ya son 387 las víctimas mortales de la pandemia en Córdoba desde el mes de marzo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tras producirse 253 nuevos positivos, la cifra total acumulada de contagios por covid 19 en Córdoba se eleva a 21.741, mientras la presión hospitalaria se mantiene. En este momento hay 307 personas ingresadas en los centros de la provincia, 49 en las UCI, una cifra que se ha reducido pese a los 15 ingresos nuevos registrados en las últimas horas debido a las altas y a las muertes que se hayan podido registrar entre los pacientes ingresados. La evolución de los positivos de los últimos días, que refleja un descenso paulatino con pequeños repuntes en días concretos, no ha rebajado de momento la presión hospitalaria ni el número de fallecimientos, que se mantiene entre los más altos de la pandemia. Era de prever, ya que la evolución de la enfermedad hace que la mayor parte de los enfermos empeoren a partir de los seis o siete días del contagio y si bien pueden presentar síntomas leves al principio, una parte empeora hasta requerir atención hospitalaria.

De los 21.741 personas que se han contagiado hasta el momento en la provincia, casi un 10%, (1.988 enfermos) han pasado por el hospital y un 1% del total estuvo en la UCI (208).

Desde el 7 de noviembre, cuando había 322 personas ingresadas en los centros de la provincia, hasta ahora en el que permanecen 307, se han producido 355 ingresos y 35 derivaciones a UCI. En esos 14 días, han muerto 89 personas y numerosas altas que han permitido reducir mínimamente el número de hospitalizados, que sigue estando en niveles muy elevados.

Respecto a los que logran superar la enfermedad, ya son 10.703 las personas que lo han logrado en la provincia, algo menos de la mitad del total de contagiados hasta ahora, tras aumentar en 416 los que se han recuperado y han recibido el alta desde el último informe de Salud.

En cuanto a los brotes en las residencias, Salud no ha informado de cambios.