El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) acaba de publicar el Informe-Barómetro Turístico dedicado a los viajes de residentes nacionales en la provincia de Córdoba en el año 2020. Según informa la UCO en una nota de prensa, el estudio concluye que el gasto total del turismo nacional en la provincia disminuyó en más de 254 millones euros en el 2020. Los turistas de origen nacional descendieron en más de un 57% respecto a 2019, registrándose una pérdida total de 1.200.823 viajes.

En 2020, tras los efectos de la pandemia del covid-19, la provincia de Córdoba ha visto caer el gasto total del turismo nacional hasta los 126 millones de euros, lo que ha supuesto una pérdida de más de 254 millones en ingresos con respecto a 2019 (un 66,8% menos), de acuerdo con la explotación específica de los metadatos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE realizada por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba. Por añadidura, la provincia ha sido la que menor gasto total del turismo nacional ha cosechado, quedando por debajo de la provincia de Jaén y perdiendo por primera vez en la última década la penúltima posición en Andalucía en ingresos totales por el turismo de residentes. El porcentaje de disminución de gasto ha sido en la provincia el más alto de Andalucía y, por tanto, por encima de la media regional.

Los viajes de congresos caen un 82,6%

Continúa el informe de la UCO señalando que esta importante disminución del gasto turístico ha sido consecuencia de la caída del número de viajes de turistas nacionales, que se cifra en 1.200.823 viajes, un 57,05% menos que en el mismo período del año anterior de 2019 (con más de 2.100.000 viajes), de manera que la provincia ha sido la penúltima de Andalucía después de la de Jaén.

En la provincia han sido los turistas deportivos los que han experimentado una disminución mayor en los viajes de residentes (un 90% menos que en 2019), seguidos de los viajes de congresos, reuniones e incentivos de empresa (Turismo MICE) (un 82,96%menos respecto a 2019), los de motivación cultural (-77,1%), y los de turismo religioso (-72,8%), concentrándose las mayores pérdidas en el turismo urbano de la capital. Menores pérdidas, aunque también muy cuantiosas, han tenido el turismo de naturaleza (-65,9%), pese a que la provincia es la peor posicionada a nivel regional en este segmento de demanda, los viajes de turismo gastronómico (-64%), compensados con la orientación de muchos restaurantes y cafeterías hacia el público local y las ofertas de comida a domicilio o por encargo, y los viajeros con motivos personales y de visita a familiares y amigos (-53%).

Es destacable, asimismo, la importante significación relativa que han adquirido en 2020 los viajes relacionados con tratamientos de salud y bienestar-relax, aun cuando hayan experimentado también importantes pérdidas respecto a 2019, y ello viene a confirmar la importancia estratégica que está adquiriendo en la provincia este segmento de demanda, tal como venían indicando las cifras de viajes de años anteriores (por ejemplo, en 2019 la provincia obtuvo la segunda posición en el ranking andaluz de provincias con mayor número de viajes de turismo de salud, superando los 59.000).

Gasto medio pasa de 223,86 euros a 139,42 por turista

El gasto medio por turista en 2020 fue de 139,42 euros por viaje, significativamente por debajo de la cifra a nivel nacional (223,86 euros), disminuyendo con respecto a 2019 en un 22,77 % (en 2019 el gasto medio/viajero fue de 180,5 euros). La distribución de este gasto de los viajeros se ha hecho de manera muy desigual. Un año más, los turistas han gastado la mayor parte de su presupuesto en comidas y bebidas (gastronomía), por encima de los 34 millones de euros, y, por este orden, en gastos de transporte y desplazamientos, alojamiento y actividades y servicios turísticos complementarios. Estos últimos han representado poco más de 5.100.000 euros, siendo Córdoba la provincia con menor gasto en este apartado de toda Andalucía, solo por encima de la provincia de Jaén. Esto pone en evidencia una vez más la debilidad de la oferta turística cordobesa en actividades de ocio y tiempo libre, ocio nocturno y servicios recreativos contratados.

Un turismo urbano sobrecargado

El director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera, señala, al hilo del Informe-Barómetro que acaban de hacer público, que de la crisis hay que extraer algunas lecciones aprendidas como son la todavía escasa diversificación productiva y por segmentos de demanda de nuestra oferta turística; el limitado desarrollo de turismos temáticos como el rural y de naturaleza en comparación con las potencialidades importantes que tiene la provincia en este ámbito; la dependencia excesiva del turismo urbano-cultural, que además es muy estacional; la débil inserción de Córdoba en los circuitos de turismo internacional o la también dependencia excesiva del efecto rebote hacia Córdoba del turismo litoral de zonas como Málaga.

También apunta el experto que la oferta de ocio está escasamente representada en la oferta turística global y no siempre porque ésta sea débil, sino «porque también es escasamente visible para el turista que nos visita, está mal promocionada y además muy mal integrada en el conjunto de la oferta turística local». En este sentido destaca que «esto nos hace ver también la necesidad de que en Córdoba, como ya se ha recogido en el Plan del Imtur de este año, se ponga en marcha una agenda integrada de toda la oferta de ocio cultural, recreativa, turística, etcétera y dotarla de una amplia plataforma promocional en internet y redes sociales».

En cuanto al turismo de naturaleza explica Rivera que la provincia carece de una marca promocional atractiva y diferencial a diferencia de Jaén, que ha trabajado en la promoción y comercialización de este segmento de demanda posicionándose por delante.