Córdoba mantiene activos ocho brotes de coronavirus en la provincia después de que la Consejería de Salud y Familias haya dado por superado uno de cinco personas en la capital y haya declarado otro nuevo también de cinco personas localizado igualmente en el distrito sanitario Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tras el repunte de 30 casos registrado este jueves a causa de los nuevos diagnósticos sumados en seis de los rebrotes activos, la Consejería ha elevado hoy el acumulado hasta el momento desde que empezó la pandemia con 23 positivos más, por lo que ya son 1.679 personas las que han confirmado la infección por PCR. De los ocho brotes activos ahora, todos están en investigación salvo el de la discoteca que este jueves elevó la cifra de afectados a 117 y que sigue en fase de control.

El resto de cifras relativas a Córdoba se mantiene invariable desde hace varios días y hoy tampoco cambian, ya que no se han producido nuevas hospitalizaciones ni ingresos en UCI ni curados. Tampoco más fallecimientos.

El panorama más preocupante está fuera de Córdoba, en Andalucía, donde el número de nuevos infectados ha aumentado en más de 300 personas al igual que la cifra de brotes, que sigue creciendo a gran velocidad y ya son 96 los brotes que se están activos tras registrarse 14 más en las últimas horas, siendo Málaga y en concreto, la Costa del Sol, la más perjudicada con siete focos más con 36 positivos nuevos que podrían crecer, ya que todos están en investigación. En total, la provincia de Málaga acumula ya 25 brotes activos, la inmensa mayoría en la zona de la Costa del Sol, donde veranean cada año muchos cordobeses.

Desde que empezaron a contabilizarse los rebrotes, en Andalucía se han registrado 147 brotes de los cuales 51 ya se han superado al pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Mientras el número de positivos por PCR creció hoy en 309 personas y ayer en 316, el de curados lo hace muy despacio. Hoy se han declarado 23 altas nuevas y ayer 24.