Córdoba se encuentra entre las cuatro provincias españolas en las que las familias hacen un mayor esfuerzo para pagar la hipoteca de una vivienda, según un estudio hecho público este miércoles por la tasadora Tinsa. Las Baleares encabezan el ranking al destinar las familias un 25,1% de sus ingresos al pago del primer año de hipoteca; seguida de Málaga, con un 24,5%; Teruel, con un 24,3%; y Córdoba, con un 23%.

Además, Córdoba, con 113.462 euros de media, está entre las trece provincias de España que deben a los bancos un importe más elevado por las hipotecas de viviendas, después de Madrid (184.607 euros), Baleares, Ceuta, Barcelona, Vizcaya, Álava, Málaga, Girona, Guipúzcoa, Teruel, Melilla y Navarra. En cambio, por cuota media mensual abonada, 447 euros, se encuentra en mitad de la tabla.

Córdoba es también la capital andaluza en la que más se abarata la vivienda en un año. El informe de Tinsa, referente al tercer trimestre del 2020 y a la vivienda libre terminada, indica que en la ciudad el valor medio del metro cuadrado es de 1.240 euros, cantidad que es un 7,4% inferior a la del mismo periodo del 2019. Tras Córdoba, Almería es la capital en la que más ha bajado el precio, un 6,7%; seguida de Jaén, un 4,5%; Sevilla, un 4,3%; y Málaga, un 3,6%. En Granada, el valor sigue igual, mientras que en Cádiz ha subido un 0,7% y en Huelva, un 2,3%.

Tinsa analiza también el comportamiento de los precios antes y después de la irrupción del covid, es decir, compara el tercer trimestre con el primero, lo que en la capital da como resultado una bajada del 6,4%. En la ciudad los precios son un 46% inferiores a los que tuvo la vivienda en su máximo histórico y un 3,2% superiores a los que registró en el mínimo.

El abaratamiento ha sido menor a nivel provincial, donde la merma interanual es del 4,8%. El tercer trimestre ha acabado con el metro a 914 euros, cantidad un 6,9% inferior a la registrada en el primer trimestre. En la comparativa provincial, Córdoba es la que tiene el precio más bajo en Andalucía y está entre las que menos desciende el valor.