+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Córdoba entra en el 2019 con el doble de agua pese a un diciembre muy seco

El superávit de precipitaciones de octubre y noviembre se transforma en déficit al cierre del año. Los embalses de la provincia se encuentran a la mitad de su capacidad de almacenamiento

 

Imagen reciente del pantano de Iznájar, que se encuentra actualmente al 55,27% de su capacidad. - MANUEL PADILLA

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
06/01/2019

El año 2019 ha empezado en Córdoba con unos recursos hídricos que duplican los que tenía al inicio del año pasado, situación que da tranquilidad tanto para el abastecimiento para el consumo como para el riego. Esta circunstancia se registra, paradójicamente, pese a haberse dado también un mes de diciembre deficitario en lo que se refiere a lluvias caídas en la geografía cordobesa.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el volumen total de agua acumulada en los embalses de la zona de Córdoba a 31 de diciembre es de 1.698 hectómetros cúbicos, lo que supone un 49,8% de la capacidad total de embalse, cifra que casi duplica a la que se registraba un año antes, cuando el nivel embalsado era del 28,5%, con solo 972 hectómetros cúbicos almacenados, y 100 hectómetros más que en octubre, cuando había almacenados 1.598 hectómetros cúbicos.

Este incremento ha venido dado sobre todo por el buen inicio del año hidrológico, pues durante los meses de octubre y noviembre el nivel de lluvias caídas ha superado la media registrada históricamente, mientras que en diciembre, que no ha llovido, el déficit pluviométrico ha sido considerable. Así, las precipitaciones caídas durante los meses de octubre y noviembre (106 y 101 litros por metro cuadrado, respectivamente) han estado por encima de la precipitación media de los últimos 25 años, que se sitúa en 81 litros en octubre y 85 en noviembre. Por su parte, durante el mes de diciembre, los 15 litros caídos quedan lejos de la media de los últimos 25 años, que es de 106 litros.

Según la Confederación, durante el primer trimestre del año hidrológico (octubre a diciembre) se ha registrado una precipitación media en la zona de Córdoba de 222 litros por metro cuadrado, es decir, un 18% menos de la media histórica de los últimos 25 años, que es de 272 litros.

Así, analizando los datos facilitados semanalmente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se puede ver de qué manera se han comportado las precipitaciones en las distintas zonas de registro de la provincia.

Estos datos indican que mientras que a finales de noviembre la lluvia acumulada presentaba superávit en todos los puntos de observación, excepto en Montoro, donde arrojaba un déficit de medio litro, en la actualidad el déficit se ha generalizado en todos los puntos de la provincia, salvo en La Rambla y Espiel. Así, en Córdoba capital el déficit de lluvia es actualmente de 18,9 litros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es en el pantano de Guadanuño donde se registra la mayor diferencia, con 73,3 litros de déficit, al registrar unas precipitaciones totales de 296,2 litros, frente a los 369,5 que sería la cifra normal media.

çEn noviembre este mismo punto de observación registraba un superávit de 39,4 litros, ya que se habían recogido 251,4 litros, frente a los 212 habituales de media. Por su parte, La Rambla, con 22 litros por encima, y Espiel, con 42,5, mantienen el saldo positivo en cuanto a la lluvia hasta el final de diciembre.

En lo que se refiere a la capital, los datos de la Aemet indican que ha entrado en el 2019 con un déficit de lluvias de 18,9 litros, pues al cierre de diciembre se han recibido 278,7 litros, frente a los 297,6 que sería lo normal. Sin embargo, a finales de noviembre, cuando se contabilizaban 237 litros, se superaban en 55,5 los 182 que refleja la media para esa fecha.

Temas relacionados