La Navidad comenzó oficialmente ayer en la ciudad de Córdoba con el encendido, a las 19.00 horas, de un millón cuatrocientas mil luces en 53 calles de Córdoba. El público, que aguardaba para contemplar los primeros destellos navideños en Las Tendillas, era incapaz de disimular su nerviosismo ante la llegada de la Navidad a Córdoba, que no se hizo esperar y ocupó la ciudad a las 19.00 horas, como tenía previsto el Ayuntamiento. Las manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y las del presidente de la Federación Provincial de Comercio ‘Comercio Córdoba’, Rafael Bados, que estuvieron acompañados de miembros del equipo de gobierno municipal y de concejales del PP, fueron las que presionaron a la vez el botón del encendido.

El primer brillo de las luces led, de bajo consumo, 110 kilowatios a la hora, arrancó un aplauso al público que al unísono decidió hacer una ruta navideña tanto por el alumbrado como por los tres belenes que fueron inaugurados también ayer, sin olvidar La Ciudad de la Navidad Centro Córdoba en el Bulevar.

El coste del montaje y desmontaje del alumbrado, cuyo responsable es el Grupo Ximénez de Puente Genil, es de 286.000 euros, igual que el del año pasado; mientras que el gasto energético o la factura de la luz se calcula que será de 3.000 euros para los 33 días que va a estar encendido el alumbrado navideño.

Como «eficiente y económico» calificó Isabel Ambrosio tras el encendido las luces de Navidad, y como «una apuesta razonable y sostenible». Una de las novedades del alumbrado es, según la alcaldesa, «la guirnalda blanca continua que recorre la calle Cruz Conde» y también que a petición de los comerciantes se ha iluminado la calle Jesús y María, que «lleva muchos años sin luces de Navidad».

Ambrosio reconoció que «no llegamos a muchas zonas de Córdoba con la iluminación, pero sí con otros elementos decorativos para que las calles de Córdoba estén engalanadas para el espíritu navideño».

A esta iluminación navideña hay que sumar los 515 motivos navideños (arcos, árboles, almendros y pascueros) que se han distribuido por la ciudad con la intención de que el ambiente navideño esté presente desde hoy y hasta el 6 de enero en casi todos los barrios. Hay catorce calles y plazas adornadas con las tradicionales flores de pascua. En relación a la protesta del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Federación Al-Zahara, que no acudieron al encendido, Ambrosio sostuvo que «he tenido reuniones recientes con ellos y no han hecho constar nada».

La Ciudad de la Navidad Centro Córdoba también se inauguró ayer tarde con atracciones muy especiales, como la noria fabricada en 1920; los barcos de madera, que datan de 1880 y se mueven gracias a unas cuerdas de las que hay que tirar: o el Castillo de la Navidad iluminado, lugar de parada obligado para los selfies navideños. Otro de los atractivos de este espacio lúdico del Bulevar es un nuevo escenario de animatronic con el espectáculo Los Cuentos clásicos de Navidad. Para el gerente de Centro Córdoba, Ricardo Castilla, esta campaña El Centro de la Navidad pretende animar a los ciudadanos de Córdoba y de los pueblos a visitar el centro comercial abierto y reconoció que supone «un gran esfuerzo para todos los socios».

La ruta navideña se completó con el belén de miel y abejas del Jardín Botánico; el de la Diputación, sobre Medina Azahara; y el del Ayuntamiento, en Capitulares. ¡Ya es Navidad!