La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, manifestó durante la presentación del Festival Eutopía 19 que Córdoba contará con 2,5 millones de euros para invertir en el coste de plaza en las residencias de discapacitados y mayores, que, según Ruiz, «estaban congelados desde hace cinco años», además de aumentar el salario mínimo de los trabajadores de este servicio, que se encontraban en una «situación de precariedad», explicó la consejera. Esta partida de 2,5 millones forman parte de un total de 20 millones para Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación explicó también que en Córdoba se ha producido un «aumento del 200%, con respecto al mismo ejercicio del 2018, en agilización de las listas de dependencia». Según Rocío Ruiz, se «han tratado a más de 30.000 personas» con prestaciones. Asimismo, Ruiz indicó que «se han pagado 32 millones de ayuda a domicilio» que se encontraban bloqueadas desde 2018. Según la consejera, «esto es ayudar a personas dependientes, en situación de vulnerabilidad», y cubrir, además, 267 plazas en residencia de discapacitados.

Por otra parte, la consejera explicó que «hemos hecho un plan de choque especial» para la zona de Los Pedroches, que implicará la contratación de interinos, tanto de trabajadores sociales como valoradores, para agilizar la situación de la lista de dependencia de la zona, ante la escasez de personal.