Córdoba acogerá del 10 al 12 de diciembre, la 22ª reunión del grupo de trabajo de OTAN de lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (NATO C-IED WG). Se trata de la reunión más importante que desarrolla OTAN en relación con la mayor amenaza que sufren los países pertenecientes a la organización en las diferentes zonas de operaciones activas, que no es otro que el empleo de IEDs.

El encuentro está organizado por el Centro de Excelencia de la OTAN de Lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, (NATO C-IED CoE), con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El objetivo de la reunión es la armonización de doctrinas de empleo e iniciativas en el ámbito multinacional de OTAN contra las redes terroristas e insurgentes que emplean estos artefactos.

Las áreas de trabajo en las que este grupo desarrolla su actividad son Doctrina y Terminología, Interoperabilidad y Explotación Técnica, Lucha C-IED en el ámbito marítimo y Perros en tareas militares.

La actividad C-IED se basa en la integración de inteligencia y operaciones para evitar el uso de estos artefactos, y en su defecto, reducir sus consecuencias.

El Centro de Excelencia de Lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados fue acreditado por OTAN en noviembre de 2010 participan en él, además de España como Nación Marco, (Framework Nation), Estados Unidos, Alemania, Francia, Rumanía, República Checa, Turquía, Hungría, Portugal, Holanda y Grecia, así como Suecia en calidad de socio preferencial.