Las cooperativas agrarias cordobesas elegirán hoy a su nuevo presidente y al resto de miembros que integrarán el consejo rector. Tras cuatro años en la presidencia de Rafael Sánchez de Puerta, hoy volverá a renovarse la dirección de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba en un proceso que se extenderá también a todas las provincias y que culminará con el nombramiento del presidente de la federación regional, cargo que en la actualidad ocupa el cordobés Juan Rafael Leal. En Córdoba habrá que esperar si se llega a un consenso para una lista única o concurren varios candidatos. Así, en la convocatoria del 2015 hubo una candidatura de consenso al unirse los dos candidatos que concurrían, Salvador de Prado y Rafael Sánchez de Puerta. Junto a su directiva, Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba elegirá también a sus representantes sectoriales. Las cooperativas cordobesas vienen de alcanzar en el 2017 un récord de facturación al sumar unas ventas de 1.212 millones, un 2% más que en el 2016. En la actualidad, la federación está integrada por cerca de un centenar de cooperativas de los distintos sectores agroalimentarios, siendo superada únicamente en número de entidades asociadas por la provincia de Jaén en Andalucía. El sector del aceite es el que aporta una mayor facturación en Córdoba al representar alrededor del 40% de los ingresos. Por su parte, la actividad ganadera supone el 30% de las ventas, destacando el vacuno de leche, que tiene en Córdoba más del 60% de las vacas lecheras de Andalucía. El presidente en los últimos cuatro años, Rafael Sánchez de Puerta, es ingeniero agrónomo y agricultor y ha ocupado numerosos cargos representativos en el sector agrario. En la actualidad es subdirector general de la cooperativa Dcoop (antigua Hojiblanca). En los últimos cuatro años, Sánchez de Puerta ha reivindicado la dotación de más regadío para el campo cordobés para equilibrar el déficit histórico que mantiene la provincia con respecto a otras como Jaén y Sevilla. Asimismo, ha solicitado la aprobación de contingentes de trabajadores inmigrantes ante la carencia de mano de obra que se produce en determinados periodos del año en el campo cordobés y demanda una mayor concentración del sector cooperativo de la provincia.

Claves

1. MÁS REGADÍO

Junto a las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba es uno de los miembros que integran la Mesa del Regadío, que exige para Córdoba una mayor superficie de riego a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Córdoba pide mayor dotación para poner en regadío 150.000 hectáreas de olivar.

2. MÁS TRABAJADORES

La recogida de la aceituna se encuentra con grandes problemas en algunas comarcas de la provincia de Córdoba, como la Subbética o Sierra Morena. Por eso, en la última campaña, las cooperativas exigieron la aprobación de un contingente de trabajadores inmigrantes, que finalmente no fue aprobado por la Administración central.

3. MÁS CONCENTRACIÓN

El sector cooperativo cordobés, como el andaluz, se caracteriza por la gran atomización que existe aún pese a los procesos de integración que se han producido en los últimos años. Desde las distintas administraciones se viene instando y favoreciendo la concentración, aunque el proceso está siendo más lento de lo esperado.