El Ayuntamiento de Córdoba, a través de un comunicado de prensa del concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), informó ayer de que los aparcamientos del hospital Reina Sofía serán gratuitos una vez se remodele el entorno hospitalario. Este anuncio supone un cambio de criterio de esta delegación respecto al plan de movilidad que el Ayuntamiento había elaborado para mejorar la accesibilidad al centro sanitario y reordenar sus aparcamientos. Dicho plan, que Diario CÓRDOBA adelantó el pasado mes de abril, proponía el cobro de una tarifa media similar al precio de un billete de ida y vuelta con bono-bus (1,44 euros), mientras que establecía la gratuidad del párking de urgencias. Habría que recordar, asimismo, que dicho plan es el segundo intento de ordenamiento del tráfico en esa zona, después de que la Junta de Andalucía retirase su primera propuesta que pasaba por privatizar el párking y que despertó una fuerte oposición ciudadana.

La publicación del nuevo plan de movilidad en abril motivó también las críticas de la plataforma ciudadana del párking de Reina Sofía, que rechazó desde un primer momento aquella propuesta exigiendo la gratuidad total. De hech+o, en julio, y después de que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hubieran avanzado nada nuevo acerca de sus planes para el hospital, la plataforma anunció movilizaciones para el mes de septiembre.

En ese contexto se produce el comunicado de ayer, en el que Andrés Pino anuncia, tras una reunión de trabajo mantenida con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, la dirección del hospital y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que el uso del parking será «gratuito y que la situación global, tanto de los aparcamientos públicos como de los privados que funcionan de forma irregular en la zona de influencia del hospital, será abordada, si así se considera necesario, en la comisión de movilidad que tiene constituida el Ayuntamiento de Córdoba en su seno». Este equipo de trabajo podría reunirse en septiembre y, según el comunicado, además de las administraciones competentes, el hospital, el CMC y los sindicatos, «se está estudiando la posibilidad de convocar a asociaciones de pacientes y asociaciones de consumidores».

En esta misma nota, Pino confía en que en septiembre se abra un dialogo fructífero para mejorar la movilidad y la accesibilidad al hospital y que «se abandone la crispación y el enfrentamiento que ha existido hasta ahora». Sin embargo, de momento, la plataforma del párking de Reina Sofía no parece muy proclive a abandonar su reclamación.

LA PLATAFORMA NO SE FÍA / Francisco Martínez Claus, portavoz del colectivo, afirmó ayer que el comunicado del Ayuntamiento «no es fiable» e informó de que mantienen las movilizaciones previstas para septiembre. «Igual que el Ayuntamiento no nos reconoce como plataforma, nosotros no reconocemos lo que ellos dicen», indicó Martínez Claus, para quien la declaración de gratuidad sería, en todo caso, «una retirada forzada sin garantía ninguna». Además, el también presidente de la asociación de consumidores Facua Córdoba informó de que llevarán en septiembre al Parlamento andaluz una proposición no de ley para que los aparcamientos de todos los hospitales públicos andaluces, incluido el cordobés, sean gratuitos.

Martínez Claus considera que el Ayuntamiento se está excediendo en sus competencias y advierte que de seguir así «tendrán que dar explicaciones en los tribunales». Lo que sí le exige al Consistorio es el adecentamiento de las zonas aledañas al hospital y la mejora del alumbrado. En último lugar, el portavoz mostró su sorpresa «porque el Movimiento Ciudadano esté ahora a favor de que no se cobre por aparcar».