El actual modelo del fútbol de base en Córdoba está en riesgo, algo que puede afectar a más de 8.000 niños que juegan a balompié en algunas de los 16 campos de fútbol municipales que hay repartidos por toda la ciudad. El modelo está en peligro por la irregular cesión de esas instalaciones por parte del Ayuntamiento a las entidades y clubes que las explotan en muchos casos desde hace varios años. Esa es la situación que ha analizado el secretario municipal, Valeriano Lavela, a petición del grupo municipal del PP, y de la que ya había advertido el pasado mes de abril la Intervención municipal.

Lavela advierte e su informe de que mantener esa situación irregular de los campos de fútbol municipales puede derivar en responsabilidades civiles y penales del equipo de gobierno, de los consejeros del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) e incluso de los trabajadores municipales. En su exhaustivo estudio, fechado el 1 de octubre, el secretario advierte de que en ninguna de estas instalaciones municipales (16 campos de fútbol y dos pistas de petanca) existe figura jurídica alguna que ligue las entidades deportivas y asociaciones que los explotan con el Imdeco. Estos equipamientos estarían por tanto en una suerte de limbo administrativo, similar al que tenían antes de que saliesen a licitación las salas de barrio, que han tenido que regularizarse después de la advertencia del Tribunal de Cuentas.

El secretario municipal alerta, por tanto, de que la pasividad política a la hora de afrontar la regularización de estos espacios --algunos de ellos sin contrato en vigor con el Ayuntamiento durante 16 años-- deriva en una importante responsabilidad que recae tanto en el equipo de gobierno como en los consejeros del Imdeco y los responsable de las instalaciones. Así, Lavela dice que todos ellos podrían incurrir en un delito de responsabilidad patrimonial. Lavela recomienda en su informe hacer un diagnóstico de la situación de cada una de estas instalaciones: estado de conservación y uso (no se están pagando las facturas de arreglos y cada vez están en peor estado); así como un diagnóstico de la viabilidad económica y administrativa de cada una de ellas.

El concejal del PP José Luis Moreno ha exigido que se haga ese análisis, que se estudie dónde se puede hacer un contrato de gestión o que sea el Imdeco el que se haga cargo, o dónde se puede a través de una concesión administrativa. "La dilacion y el retraso en el arreglo de esta situación está teniendo importantes consecuencias y el paulatino deterioro de las instalaciones", ha afirmado Moreno, quien opina que el gobierno municipal está tratando de dar "una patada hacia adelante" en este asunto para no tenerlo que afrontar en este mandato. "Tienen el informe desde el 1 de octubre y aún no se ha movido ni un solo dedo", ha lamentado.