La Consejería de Igualdad, a través de la Dirección general contra la Violencia de Género, va a sacar dos nuevas líneas de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que luchen contra la violencia de género de 650.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con el trabajo de las asociaciones feministas, después de que un cambio de criterio administrativo haya dejado sin ayudas a una veintena de colectivos en Córdoba (otros tanto en el resto de la comunidad), que se han unido para exigir una rectificación.

La consejera ha mostrado su respeto por las acciones que estos colectivos han anunciado para protestar por el cambio de criterio, pero las ha animado a acudir al Instituto Andaluz de la Mujer porque "la vía del diálogo y la colaboración nunca debe perderse", ha dicho. "No queremos la confrontación, no queremos que se utilice esto de forma partidista, porque yo creo que eso no suma. Nuestro objetivo es luchar por las mujeres que nos necesitan y si nos dividen, seremos menos fuertes", ha afirmado. La consejera ha explicado, además, que este año las partidas se han destinado a las mujeres "más vulnerables", que se han incrementado en 700.000 euros (4 millones para todo Andalucía) y que el incremento en Córdoba ha sido de 50.000 euros.

El anuncio lo la ha hecho la consejera en la inauguración de las jornadas La conciliación personal y profesional de la mujer, que se celebran en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde ha reivindicado su compromiso con la lucha contra la violencia de género y por la igualdad como una de las prioridades del Gobierno andaluz, que va a seguir "lanzando proyectos y fórmulas nuevas" para dar respuesta al movimiento asociativo de las mujeres. En las jornadas, la consejera ha presentado las principales líneas del plan Óptima sobre conciliación que la consejería va a poner en marcha.

La consejera se ha referido al cambio en el criterio de intervención, que recogía que las bases de la convocatoria de ayudas se tenían que hacer de otro manera, "y evidentemente --ha dicho Ruiz-- tenemos que cumplir la legalidad. Cometería un delito si fuese en contra del informe". En este sentido, ha avanzado que la Consejería de Igualdad va a cambiar las bases de esta convocatoria para que respondan a las necesidades de las asociaciones contando con sus propuestas, "pero que todo sea legal y con todas las garantías jurídicas", ha dicho.

Por último, la consejera ha tendido la mano a las asociaciones de mujeres, a las que ha recomendado acudir a los centros del Institiuto Andaluz de la Mujer para buscar otras fórmulas de acceso a las ayudas. En esta línea, ha recordado que actualmente en Andalucía hay 14 líneas de ayudas autofinanciadas de la Consjería de Igualdad, el presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las subvenciones del IRPF y las dos nuevas líneas de ayudas anunciadas hoy.