Representantes de más de un centenar de asociaciones de Andalucía se han reunido este miércoles para organizar una respuesta conjunta al cambio de criterio que dejó en diciembre a 241 entidades sin la financiación acordada en el mes de octubre. Tras varias horas de reunión, las asociaciones han consensuado poner en marcha una serie de «medidas legales, administrativas y un calendario de movilizaciones» para exigir al IAM una rectificación de forma que todas las entidades perciban el dinero con el que contaban para desarrollar sus proyectos.

Para empezar, este jueves llevarán una moción al Pleno del Ayuntamiento. No entienden que la Intervención haya cambiado de criterio de la noche a la mañana y que lo que durante años ha sido legal, ahora no lo sea. «Si no es legal, ¿por qué no llevan las subvenciones a los juzgados?», se preguntan, al tiempo que ellas mismas se responden: «Porque lo que han hecho es una interpretación de la ley que esconde un ataque político con el que pretenden dejar sin recursos a las asociaciones de mujeres y debilitar así el movimiento asociativo».

Con el lema «¡Ni un paso atrás!», el movimiento asociativo asegura que no van a parar hasta que la Junta de Andalucía cumpla lo acordado en el mes de octubre. «No se pueden cambiar las normas en medio de un proceso, en octubre se estableció una resolución provisional en base a la cual muchas asociaciones han ejecutado parte de sus proyectos contando con la financiación pública y tres días antes de que acabe el plazo, en plena Navidad, publican que lo que se había acordado ya no vale», insisten. En esta coyuntura, señalan, «hay entidades que no van a poder hacer frente a pagos del local, a contratos de personal, actividades...»

En los últimos días, algunas asociaciones han pedido cita con las respectivas coordinadoras para pedir explicaciones. «Ni siquiera ha sido el IAM quien ha organizado una reunión conjunta en cada provincia para informar de lo ocurrido»,han criticado. Según su testimonio, la respuesta que les han dado es que «la Intervención ha actuado conforme a la ley y no se puede hacer nada». La oferta que les han hecho, han indicado, es «que se acojan a los recursos del IAM», a lo que se contestan que «queremos la subvención que nos corresponde para realizar las actividades y proyectos que nosotras planificamos, no las que nos organice la administración».