La Universidad de Córdoba (UCO) realizó ayer una llamada a la necesidad inmediata de actuar con medidas concretas y eficaces en la defensa y protección del medio ambiente tanto con el anuncio de la puesta en marcha de su Plan de Sostenibilidad Ambiental como a través de las palabras del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio J. Cubero. «Es dejar constancia de la importancia de las actuaciones en sostenibilidad ambiental y de la implicación directa y total de la comunidad universitaria», afirmó ayer Cubero, que estuvo acompañado en la presentación del plan por el director general de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, David Bullejos, y por el coordinador del Servicio de Protección Ambiental (SEPA), Antonio Gomera.

Precisamente, la Universidad quiso anunciar ayer, Día del Medio Ambiente, este plan plurianual para dejar constancia del compromiso de esta institución con la sostenibilidad ambiental.

El plan, como explicó Antonio Gomera, ha superado ya la fase 1 en la que se han celebrado reuniones de grupos de trabajo de distintas temáticas usando metodologías participativas y está actualmente en la fase 2, correspondiente a la elaboración de un borrador que, posteriormente, en la fase 3, se expondrá a consulta pública. Finalmente, en la fase 4, se elaborará la versión definitiva y se aprobará por el Consejo Gobierno. El plan se desarrollará entre los cursos 2019-2020 y 2021-2022 y contemplará acciones en sostenibilidad ambiental, urbanismo, biodiversidad, movilidad, residuos, energía, agua y educación.

Por otra parte, las delegadas de la Junta de Andalucía en Córdoba de Educación, Inmaculada Troncoso, y de Agricultura, Araceli Cabello, destacaron ayer el papel de los centros educativos en la concienciación ambiental con el programa Aldea en el colegio Federico García Lorca y liberaron aves recuperadas en Los Villares. A su vez, en la plaza de las Setas más de mil escolares realizaron actividades, junto con Sadeco, para denunciar la contaminación del aire.