El gobierno local ha impulsado finalmente la comisión de usos del casco histórico, que será temporal y específica para esa zona, y que estará constituida por distintos sectores sociales y económicos, y representantes de los servicios municipales implicados, desde Infraestructuras, hasta Movilidad o Sadeco. Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado de que de la Junta de gobierno local ha aprobado la moción de Participación Ciudadana sobre la constitución de esta comisión, que formaba parte de los acuerdos presupuestarios del 2017 y era una demanda del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y cuya puesta en marcha acumula un evidente retraso.

En enero pasado, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, reiteró la necesidad de constituirla para "poder intervenir en la definición de la carrera oficial de la Semana Santa de 2018, o las bases de cruces y patios de este mismo año". Difícilmente podrá servir la comisión para analizar los tres eventos de este año: ya que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina; y las bases de las cruces y de los patios se aprobaron precisamente en la Junta de gobierno local de ayer.

Alba Doblas ha comentado que la comisión se reunirá cuando esté designada la representación correspondiente y, aunque ha entonado el mea culpa por el retraso, ha explicado que en parte se debe a las dificultades que han tenido para decidir quiénes formaban esta comisión.

Semana Santa

Por su parte, Emilio Aumente explicó que ayer se celebró una reunión técnica de coordinación de cara a la instalación de palcos y sillas y, aunque ha admitido que "hay algunos flecos técnicos a comprobar", ha indicado que la carrera oficial, "salvo la parte final que se corta de Magistral González-Francés y no se llega a la esquina de Cardenal González", es "el mismo recorrido".

No obstante, ha garantizado que se va a trabajar en mejorar la accesibilidad y movilidad de los vecinos y comerciantes del casco afectados por la carrera oficial: "Se van a modificar todos los accesos y la movilidad interna por las calles, que era complicada, y se intentan evitar los problemas que hubo el año pasado". Además, Aumente ha negado que esta semana haya habido un conflicto entre PSOE e IU sobre la Semana Santa, y ha añadido que "no se ha sentido ni aludido ni atacado por las palabras de Pedro García".

En cualquier caso, ha aclarado que la carrera oficial no la ha llevado él al entorno de la Mezquita-Catedral, a lo que ha agregado que está "encantado en llevarla donde la mayoría de la población diga", por lo que no tiene problema en "querer abrir un debate" sobre el traslado. En este sentido, ha pedido mayor claridad a todos en este debate, incluido el PP, y que "salgan a la palestra los que la defienden o no".