L a Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba pide que «no se genere un falso debate sobre una decisión ya tomada: la peatonalización integral de la calle Capitulares», al tiempo que reclama «altura de miras para hacer una ciudad más habitable desde los ámbitos de la convivencia». Manuel Blasco, vicepresidente de Comercio Córdoba, insiste en la bonanza de los procesos de peatonalización que se han llevado a cabo durante las últimas cuatro décadas y achaca a «la intención de algunos colectivos supravalorados» de poner encima de la mesa esta cuestión para «hacerse ver en el debate de la ciudad». De este modo, Comercio Córdoba considera que plantear ahora «cuestiones superadas ya en el complicado proceso de la calle Cruz Conde es un intento de vuelta al pasado de sociedades menos avanzadas y democráticas que la cordobesa».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su parte, indicó ayer que la calle Capitulares estará lista «en unas dos semanas», ya que aunque las obras concluyan el viernes se necesitarán varios días para que el pavimento fragüe de manera definitiva. La regidora comentó además que la decisión sobre si la vía será peatonal o semipeatonal «se valora en este momento por la comisión de Movilidad, junto con la comisión que se creó para el seguimiento de la obra». Asimismo, Ambrosio ha informado de que se reunirán «con todos los sectores y se dará cumplida cuenta» sobre la decisión, en este caso con «los grupos municipales, los vecinos, el Consejo del Movimiento Ciudadano y todos los sectores implicados, tanto el comercio, como la actividad de hostelería, y los taxistas».

Por otra parte, Ambrosio ha valorado que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación por 2,6 millones de euros de las obras para la construcción de nuevos carriles bici en la Ronda de Marrubial, en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico. La alcaldesa ha asegurado que el proyecto de remodelación integral de esta vía autonómica estará en unos meses y que se harán «una serie de tareas de manera simultánea», como la actuación sobre la muralla y el inicio del carril bici, y que después se actuará sobre la calzada. Estas explicaciones no han convencido a Unión Cordobesa, que teme que la Junta solo vaya a acometer el carril bici y no cumpla su palabra de remodelar íntegramente la ronda.