El primer teniente de alcalde, Pedro García, y el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, han escenificado hoy su acercamiento dando una rueda de prensa conjunta en la que han anunciado, entre otras cosas, que el sector del comercio vuelve a la llamada mesa de veladores y que se integrará en una comisión para tratar de acabar con la contaminación visual en el casco histórico. Después de todo un mandato en el que tanto el edil de IU como el presidente de los comerciantes se han criticado públicamente con dureza (han sido muchos los enfrentamientos entre ambos y por diferentes cuestiones), hoy ambos representantes institucionales han reconocido que nunca debieron cruzar "ciertas líneas" y que no favorecía a ninguna de las entidades que representan un enfrentamiento como el que han tenido.

"No me duelen prendas en reconocerlo y le agradezco a Rafa (Bados) la capacidad de volver al diálogo", ha afirmado Pedro García, mientras que el presidente de Comercio Córdoba le ha diciendo que un día "importante", tras lamentar el enfrentamiento público, "en algunos momentos muy duros, saltando fronteras que nunca debíamos haber saltado", que ambos han tenido.

En cuanto a las cuestiones más prácticas, García ha indicado que a su juicio es fundamental que el comercio esté dentro de la estrategia de ciudad y turística, por lo que se integrará en una comisión para luchar contra la contaminación visual del casco, una cuestión sobre la que la Unesco ha hecho ya alguna advertencia a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, incluida Córdoba. Sin embargo, el también teniente de alcalde de Turismo ha incidido en que en esta materia el comercio solo es una parte, quizá la menor, ya que la contaminación visual afecta a todo tipo de establecimientos como bancos, bares y restaurantes. Otra de las cuestiones clave anunciada esta mañana es que la Federación de Comercio vuelve a la mesa de veladores, donde "hemos avanzado muchísimo", ha afirmado García, que también ha comentado que se hará "una importante acción con el comercio en FITUR".

Rafael Bados, por su parte, ha valorado de forma positiva haber normalizado las relaciones entre la Federación y el Ayuntamiento, porque "no beneficiaba en nada al sector ni a las instituciones", ha dicho. El presidente de Comercio Córdoba ha destacado la importancia del comercio de cercanías en Córdoba, ya que es un sector en el que trabajan 40.000 personas, lo que supone un tercio de la economía local. En esta línea, Bados ha reivindicado la presencia del comercio en la gestión de la oferta turística de la ciudad y en la mesa de veladores. Sobre la comisión para la contaminación visual, ha querido dejar claro que es importante no poner el foco sólo en el comercio, porque "hay sectores que contaminan bastante más", ha dicho.