La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico y la Judería de Córdoba, con el apoyo de Comercio Córdoba, ha solicitado al conjunto de las administraciones que se articule un plan de rescate específico con ayudas directas para las empresas que desarrollan su actividad en esta zona. A través de un comunicado remitido al Ayuntamiento, el colectivo pide medidas urgentes tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo, para garantizar la supervivencia de la actividad económica y del empleo que genera, así como la mejora de las infraestructuras, servicios y condiciones de accesibilidad de la zona, "que se encuentra en una situación crítica debido a las restricciones por la pandemia del covid-19".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Para este colectivo, la Judería y el casco histórico es la auténtica "zona cero" a nivel empresarial de la pandemia por los efectos especialmente negativos que la misma está teniendo en el sector turístico. Sin actividad desde marzo de 2020, "la previsión es que el turismo este año llegue, si esto ocurre, en el último trimestre o a principios de 2022. La consecuencia es que una parte importante de estos negocios, que ya tienen enormes dificultades para poder mantener la actividad, se pueden ver abocados al cierre a lo largo del año 2021", continúa la nota.

Medidas excepcionales

Así, a corto plazo, la asociación solicita la puesta en marcha de dicho plan de rescate especifico para las empresas de la zona y que se arbitren fórmulas reales de "hibernación" de las empresas. “Estamos ante una situación excepcional y por tanto son necesarias medidas excepcionales”, señala el comunicado, que añade que esa "hibernación" habría que buscar mecanismos para descargar a las empresas de los gastos generales, como el aplazamiento de cualquier pago hasta que reanuden con normalidad la actividad, ampliar los plazos de carencia y de devolución de los ICOs (hay que tener en cuenta que cuando los empresarios pidieron estos ICOs lo hicieron con la información de que la duración de esta situación iba a ser tres meses) y la prolongación de los ERTES hasta que la actividad vuelva a la normalidad.

También se solicita la prolongación ceses de actividad hasta que se vuelva a la normalidad, la exención real de pago de alquileres (ni las medidas en esta problemática del gobierno Central ni de la Junta dan solución real al problema), la exención de pago de hipotecas hasta que la actividad vuelva a la normalidad, así como los de energía (electricidad, gas, etcétera). Con esa "hibernación real", continúa la nota remitida al Ayuntamiento, las empresas tendrían posibilidad de llegar a el último trimestre de este 2021.

A medio y largo plazo, el colectivo pide las siguientes medidas: Incluir a el sector del comercio como un interlocutor en los distintos foros municipales y de la Junta de Andalucía de turismo -"Somos el sector empresarial más numeroso y no se nos tiene en cuenta ni en la planificación ni en la oferta turística de la ciudad (Ayuntamiento -Junta de Andalucía)", señala la asociación-, adaptar los horarios de los principales atractivos turísticos y servicios de la ciudad a nuestra realidad turística (museos, oficina de Información turística, etc.), trabajar en la mejora de la movilidad y la accesibilidad del casco histórico, abordar la posible peatonalización de algunas calles, la puesta en marcha de aparcamientos, adaptar el servicio de limpieza a la realidad turística de la ciudad, mejorar la infraestructura eléctrica, la puesta en marcha de una actuación en materia de eficiencia energética y luminarias y mejorar la seguridad en la zona, planteando la vuelta de la policía de barrio.

Por último, el colectivo plantea impulsar un proyecto que adaptemos la oferta turística y patrimonial de la ciudad con la tecnología utilizando los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, de cara a hacer nuestro casco histórico mas atractivo para los turistas que nos visiten.