+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cerca de 600 personas recuerdan a las víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio de La Salud

Han reivindicado la memoria de los fallecidos y la continuidad de las exhumaciones con centenares de claveles rojos, la lectura de un manifiesto y minutos de silencio

 

Paula Lara Paula Lara
09/12/2019

Más fotos

Reivindican la memoria de las víctimas del franquismo en el Día de los Derechos Humanos.

Ver galería completa

Reivindican la memoria de las víctimas del franquismo en el Día de los Derechos Humanos.

Ver galería completa

Reivindican la memoria de las víctimas del franquismo en el Día de los Derechos Humanos.

Ver galería completa

La fosa común del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, donde hay enterradas mil personas represaliadas del genocidio cordobés, ha sido el lugar escogido por la Comisión Memorialista de Córdoba, integrada por todas las asociaciones memorialistas, para un acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del franquismo en Córdoba en la víspera del Día de la Declaración de los Derechos Humanos.

Cerca de 600 personas han desfilado en silencio esta mañana por el borde de esta fosa común para arrojar un clavel rojo a este terreno, sin señal alguna de identificación, para reivindicar la memoria de los fallecidos y la continuidad de las exhumaciones.

En este primer homenaje a tantas personas que yacen en las fosas de los dos camposantos de Córdoba, se calcula que unas 4.000, y a sus familiares, "pedimos reparación, justicia y verdad". Con estas palabras ha comenzado el manifiesto que ha leído esta mañana la poetisa y escritora Matilde Cabello, ante los centenares de familiares de víctimas reunidas en el cementerio, cuando se cumplen 83 años y 143 días de tantos "desaparecidos forzosos".

Muchas de las personas que han asistido a este acto de recuerdo y homenaje son de Córdoba, pero también han venido de Zaragoza y de Sevilla para recordar el deseo de "recuperar los cuerpos de los desaparecidos forzosos de Córdoba y provincia para poderles ofrecer un enterramiento digno a las víctimas y a sus familiares, el más ancestral rito, el más justo de los consuelos y el derecho innegable con el que todo ser humano nace, una sencilla tumba con su nombre", ha leído Matilde Cabello. 

Como es el caso de Francisco Sánchez Deza, de 87 años, cuyo padre fue asesinado cuando él tenía cuatro años. "Solo quiero que entierren a los nuestros. No quiero nada más que eso", ha dicho esta mañana muy conmovido.

"Mi padre ha fallecido hace un mes y no ha podido enterrar a su padre", ha comentado Chari Flores, hija y nieta de los fallecidos. "Solo queremos un digno entierro, un lugar para depositar flores y para ir a rezarles. No eran animales. Solo queremos justicia y humanidad", ha dicho Flores.

Precisamente, a la realidad de que están falleciendo los hijos de las víctimas sin ver enterrados a sus padres o tíos se ha referido la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, que ha afirmado que "se están muriendo los familiares". Naranjo ha exigido dinero a la Junta de Andalucía para que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía para satisfacer esos derechos de las víctimas. "No tenemos más tiempo como bien sabéis. Llevamos esperando más de 80 años en este país, se mueren las generaciones, se mueren los familiares y tenemos el derecho todavía para reconstruir nuestra verdad como demócratas también y como sociedad moderna", ha asegurado.

Para Loli Ramírez, que pertenece a la tercera generación de las víctimas, "los mataron por decir la verdad y luchar por la libertad y la democracia. Eran personas trabajadoras y buenas". Por su experiencia, es "muy complicado" lograr información sobre dónde están las víctimas, porque "no quieren contar la verdad y ocultan información".

La emoción, la poesía y la música han formado parte también de este acto de homenaje. Como el poema que ha leído Matilde Cabello, cuyo primer verso ha sido: "Diré tu nombre hasta que el tiempo acabe". Y muchos de los presentes se han acercado al micrófono para decir en voz alta el nombre de su familiar y la fecha de su desaparición. 

Exhumaciones

Hace solo unas semanas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba (a través de su alcalde) y la Diputación (que se une por vez primera) proclamaron su intención de proseguir con las exhumaciones, después de haberse conocido el informe científico que proponía la continuidad de dichos trabajos. Solo la Administración central, que también formó parte del convenio inicial, no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que lo haga cuando se constituya el Gobierno. La situación de cómo se encuentra el proceso de las exhumaciones en Córdoba la ha resumido el vicepresidente de la asociación Dejadnos Llorar, Jordi Gordón, cuando ya ha terminado el acto.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por LORENZO 17:09 - 09.12.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Con la cantidad de muertos en cementerios y cunetas por el franquismo y todavía hay gente que no quieren que se cambien el nombre de las calles de personas afines al que mandaba matar a lo que no pensaba come el.

    01

    Por Foncho 14:31 - 09.12.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¿Para cuando recordar a las víctimas del bando comunista-republicano?, dejad a los muertos en paz, que los de la izquierda solo quiere remover para reabrir viejas heridas cicatrizadas y rencores entre las personas, miremos hacia delante para que no vuelva a ocurrir.