+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE CULTURA PRESENTA EL PROYECTO

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía iniciará su actividad en el 2015

Alonso anuncia la licitación en septiembre de las obras de acondicionamiento del entorno, que integrará los restos arqueológicos

 

Foto: Un momento de la presentación del proyecto para el Centro de Arte Contemporáneo. - CÓRDOBA

EUROPA PRESS
11/08/2014

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en la península de Miraflores en Córdoba capital y concebido como "un laboratorio de ideas" que combinará la actividad creativa con la formativa, estará en pleno funcionamiento a finales de 2015.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en una rueda de prensa durante la que ha informado también sobre la licitación en septiembre de las obras de adecuación del entorno, la inversión de 1,1 millones de euros en equipamiento y la incorporación del director en enero próximo.

El consejero ha presentado la "hoja de ruta" que permitirá la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, tras una inversión cercana a los 30 millones de euros, con el objetivo de convertirse en "un referente formativo y creativo a nivel europeo". También ha anunciado la celebración en septiembre de unas jornadas de puertas abiertas.

DISCULPAS POR LA "TARDANZA"

Igualmente, el consejero ha pedido disculpas por "la tardanza" en informar a los andaluces sobre el proceso y la resolución de distintos trámites administrativos, aunque ha afirmado que se ha trabajado "sin pausa, ya que el Centro ha sido y es una de las prioridades del Gobierno andaluz".

La adecuación del espacio exterior del edificio diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha sido una de las actuaciones que más ha retrasado la iniciativa, según ha reconocido el consejero, porque no se contemplaba en el proyecto arquitectónico. Una vez obtenida la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Córdoba, Alonso ha informado de que en septiembre se procederá a la licitación de las obras de ordenación del entorno y que se invertirán 1,6 millones de euros.

Alonso ha destacado que el proyecto, que recibió el pasado mes de julio el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, "integra perfectamente" los restos arqueológicos" del barrio histórico de Córdoba conocido como el arrabal de Saqunda, con una cronología que se sitúa entre los años 759 al 811 d.C.

El proyecto de urbanización del entorno pondrá así en valor una parte de los restos de la estructura de una plaza con viviendas adyacentes, que están localizados a tres metros de profundidad en el centro de la parcela. Asimismo, se montará una maqueta con los resultados de las investigaciones arqueológicas acometidas en esta zona de Miraflores.

CAJA NEGRA Y EQUIPAMIENTO

De forma paralela al proyecto de intervención en los exteriores, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja en la dotación al centro del equipamiento necesario, entre el que destaca la instalación de una caja negra o sala multidisciplinar, donde se concentrarán la mayor parte de las actividades. Cerca de 250.000 euros se invertirán en este espacio que contará con un graderío retráctil, con capacidad para entre 160 y 200 espectadores.

Respecto al acondicionamiento global del edificio para su apertura, la Junta destinará 88.578 euros a iluminación y 776.388.000 euros para dotación escénica general, lo que suma más de 1,1 millones de inversión en equipamiento básico.

El consejero también ha abordado en la rueda de prensa el tema de la dirección artística del espacio, cuyo responsable está previsto que se incorpore en enero de 2015 para hacerse cargo de una institución "viva" y "dinámica", "que atenderá a la formación, producción, investigación y difusión de los lenguajes de nuestro tiempo, en continuo diálogo con los ciudadanos, los artistas y los investigadores".

Según ha indicado Alonso, el futuro director, que deberá presentar un proyecto de puesta en marcha del espacio, será "una persona que posea una trayectoria y experiencia notorias en el ámbito de la cultura contemporánea, la tecnología y en las diversas áreas de la creación".

Y en el capítulo de los contenidos del centro, el consejero ha subrayado las posibilidades que ofrecerá en relación a la formación, "todo diseñado con criterios de excelencia y adecuado a la demanda profesional de las industrias culturales". Los cursos o másteres tendrán uno o dos años de formación especializada y de investigación y, además, se tiene el propósito de potenciar la transferencia de conocimientos y capital humano entre las universidades andaluzas, las empresas y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

DESDE EL ARTE ELECTRÓNICO A LA GASTRONOMÍA

Luciano Alonso ha hecho hincapié en que el Centro de Creación Contemporánea albergará "todas las manifestaciones expresivas, desde las artísticas, digitales, gastronómicas, técnicas de instalación..., hasta las escénicas". Entre los proyectos previstos, el consejero ha mencionado a modo de ejemplo que se impartirán cursos como 'De la cocina tradicional a la innovación gastronómica', 'La bioconstrucción en la ciudad histórica', animación en 2D y 3D, arte electrónico y digital, etcétera.

"Como laboratorio de ideas vanguardistas", ha subrayado, "no sólo nos conformaremos con enseñar cómo comisariar una exposición o montar un evento cultural, sino que se abarcarán todas las nuevas vertientes de la creación". No obstante, Alonso ha señalado que a los objetivos iniciales del centro se unirán las actividades, cursos y exposiciones propuestas por el futuro director, que trabajará durante 2015 en la configuración de los contenidos.

 

 

   
5 Comentarios
05

Por cordoba 21:25 - 11.08.2014

mira que felices,,,los cuatro..COMO VIVEN DE ESTO Y COMO COMEN, COMO VERANEAN,,,,que bien se vive de la PAPELETA....

04

Por Cordvba-Qurtuba 20:21 - 11.08.2014

¡Que sí que ya lo sabemos! ¡Como siempre!, para las elecciones. Vaya banda de oportunistas que dicen que nos representan. ¡No se salva nadie!

03

Por cordobes 19:33 - 11.08.2014

Como se va notando que el años que viene son las elecciones. Un centro terminado y cerrado hace demasiados meses, ahora se nos dice que para el 2015. Como se les ve el plumero. Preparanse cordobeses ahora tanto unos partidos como otros, sl final todos son iguales, nos indundaran con innaguraciones, proyectos...pero a muchos esto ya no cuela.

02

Por Oscar 19:23 - 11.08.2014

Cuanta gente viviendo del cuento y luego, la Junta dice a lo profesores que no recomienden lectura de libros porque hay gente que no puede pagarlos.

01

Por G.Pedros 16:35 - 11.08.2014

Mientras se sigue con “esto” del C4 las bibliotecas provinciales dependientes de la Junta de Andalucía han estado cerradas este verano tres meses por las tardes y los sábados por falta de presupuesto. Mientras las partidas para comprar libros en las bibliotecas han mermado muchísimo. Mientras se preparan estos 1,6 millones para un proyecto de finalidad desconocida se restringe el horario de visitas de los museos autonómicos en verano. Deseo que la Consejería de Cultura, Deportes y Educación en vez de seguir la estela del gasto en ladrillo, debería tener otras prioridades más ligadas a la gestión y mantenimiento de lo que ya existe: el funcionamiento adecuado de equipamientos culturales con objetivos bien claros y trayectoria consolidada.