CCOO ha denunciado esta mañana el caos y la "grave situación" que están afrontando los centros educativos debido a la falta de recursos humanos para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Antonio Sánchez, secretario provincial del sindicato en el ámbito de la enseñanza en Córdoba, ha exigido que el nuevo decreto de escolarización garantice la atención digna de este alumnado para hacer posible su integración real. En este sentido, ha indicado que "existe un número importante de niños con graves trastornos de comunicación, autismo, hiperactividad y trastornos motóricos en los colegios" y que las mejoras de los últimos años "han sido claramente insuficientes, además de mal distribuidas por centros ya que hay muchas aulas que están desbordados mientras hay colegios donde no tienen este tipo de alumnado porque no existen ni siquiera unos recursos mínimos para su atención".

Por su parte, Eva Rodríguez, orientadora y delegada sindical de enseñanza pública ha reclamado que se establezcan "plantillas fijas en todos los centros de profesionales de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y personal técnico de integración social". En este momento, según ha relatado, "hay centros con profesionales compartidos o sin medios asignados aún como es el caso del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, donde no hay asignada una persona de audición lenguaje para cuatro niños escolarizados y diagnosticados". También ha explicado que hay maestros de pedagogía terapéutica que tienen que compartir su horario con varios centros, por lo que solo pueden estar unas pocas horas en cada uno, de forma que "se están poniendo parches y no se atienden de forma efectiva al alumnado". En este contexto, los alumnos con dificultad de aprendizaje están siendo desatendidos para cubrir las necesidades más urgentes de los alumnos con discapacidades más graves.

La situación se repite en los orientadores. "Es una barbaridad que en los equipos de orientación un mismo profesional atienda cuatro centros a la semana, unos mil alumnos, y que vaya un día a la semana a cada centro porque solo puede hacer el diagnóstico y dar algunas pautas generales, pero no llevar a cabo acción tutorial, orientación, escuelas de familia por falta de tiempo". Exigen por tanto que se establezca un máximo de unos 200 alumnos por atender cada orientador. Un ejemplo de ese personal compartido se da en Priego de Córdoba, donde la maestra de audición y lenguaje atiende a un alumno con parálisis cerebral una vez a la semana.

Los técnicos de integración social, encargados de atender las necesidades básicas de los menores con alguna discapacidad (alimentación, control de esfínter, cambio de pañal, integración...) denuncian también que desde hace diez años, se está llevando a cabo "la privatización en esta categoría" y actualmente hay "716 dependientes de la Consejería y 1.200 de empresas privadas en condiciones precarias, con horario parcial y compartidos". Al parecer, Educación se comprometió a regular la situación, "pero se ha doblado el número de precarios". La realidad en los centros es que "tenemos que abandonar a niños que necesitan una persona al lado para controlar cuestiones básicas para atender a otros de otros colegios".

Carmen Agredano, responsable de laborales de CCOO, ha criticado además la política de cobertura de sustituciones y vacantes. "La consejería se comprometió a sacar una bolsa para sustituciones y no lo ha hecho por lo que recurre al SAE para cubrir las sustituciones, pero muchos renuncian y hay centros que tardan meses en que se cubran las vacantes". Asimismo, Sánchez ha recordado que la delegada de Educación no ha respondido aún a su petición de una reunión, pese a solicitarlo por escrito en dos ocasiones.