Los concejales de Ganemos Rafael Blázquez y María de los Ángeles Aguilera volvieron a exigir ayer al gobierno local de PSOE e IU que aplique una tasa turística y la invierta en temas de ciudad para «generar un modelo de turismo sostenible a favor de la ciudad» y que sea compatible con quienes habitan el centro. La aplicación de una tasa turística --que depende de la Junta de Andalucía-- ha sido uno de los caballos de batalla de la formación desde el inicio del mandato.

Blázquez advirtió ayer que su grupo está «muy decepcionado» con la política turística del Consistorio «porque en la primera parte del mandato no hubo política turística ninguna y se planteaba desmontar el Consorcio de Turismo y crear un organismo nuevo, como el Instituto Municipal de Turismo».

Sin embargo, apuntó que una vez creado dicho ente «no habido ninguna decisión relevante en cuanto a política turística y desde Ganemos había acuerdos cerrados con el gobierno para una serie de pilares que establecían una hoja de ruta clara», como un plan de turismo sostenible, definir el tipo de política a implantar en este área y hacerlo compatible con los habitantes del cascos. Asimismo, Aguilera pidió en relación con dicha tasa que se invierta «en innovación tecnológica y que se adquieran y rehabiliten viviendas destinadas al alquiler social», con el fin de que «no se despueble el casco histórico», reivindicó ayer la concejala, entre otros aspectos como implantar una tasa a los autobuses que traen turistas para visitas de un día y con ello «se amorticen los gastos que ocasionan en la visita». EUROPA PRESS