El Campeonato Nacional de Caballos Árabes, cuya 40ª edición se desarrolla desde hoy en Córdoba por primera vez, seguirá celebrándose en la ciudad dos años más. Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, en la jornada inaugural del evento, que se desarrollará hasta mañana en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, también ha mostrado la disposición "absoluta" del Ayuntamiento de Córdoba a colaborar con la organización. En concreto, la competición estará, "como mínimo", dos años más en Córdoba, según ha el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA), José Ramón Irigoyen.

La decisión de mantener a Córdoba como sede del campeonato para las próximas ediciones ha marcado en líneas generales la jornada inaugural de hoy. La propia Albás ha apuntado en el acto oficial que se trata de "un día muy importante, pues es la primera vez en 40 años que esta competición se celebra en Córdoba. El mundo ecuestre en Córdoba goza de gran dinamismo y el caballo es una figura ligada indisolublemente a la ciudad, desde siempre, y así tiene que seguir siendo. El mundo del caballo tiene un atractivo turístico innegable y todo lo que suponga un impulso del turismo trae consigo también desarrollo económico, algo fundamental para la ciudad de Córdoba y que es una prioridad dentro del trabajo que está desarrollando este equipo de gobierno", ha afirmado Albás.

El alcalde, por su parte, no ha pasado por alto las dificultadas que ha habido que afrontar para que esta primera edición cordobesa sea una realidad. “Una vez superadas todo ha sido un éxito y estamos preparados para acoger todas las ediciones que se puedan, pues el Campeonato Nacional de Caballos Árabes está siendo "un éxito rotundo". Bellido ha manifestado asimismo que Córdoba es la ciudad más apropiada para servir de sede a eventos ecuestres por la "relación histórica" que existe entre el mundo del caballo y la ciudad, recordando que "fue aquí donde nació el pura raza española".

El presidente de AECCA ha resaltado que tanto Córdoba como el propio Alcázar de los Reyes Cristianos es "un entorno incomparable para que nuestros ejemplares se luzcan". También ha indicado que Córdoba ha recibido una cifra récord de participantes, pues "es incuestionable que gusta mucho a turistas y ganaderos". Ha destacado que el caballo árabe es la "raza más antigua del mundo" y hecho hincapié en su versatlidad.

Un centenar de caballos participantes en la 40ª edición

El 40º Campeonato Nacional de Caballos Árabes ha contado con alrededor de un centenar de equinos. Esta competición ecuestre, que forma parte del programa Otoño del Caballo que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba para consolidar la relación de Córdoba con el mundo ecuestre, está organizada de manera conjunta por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR).

Los caballos participantes proceden de un total de 12 comunidades autónomas. En concreto, aparte de la propia Andalucía, en calidad de anfitriona gracias a Córdoba, el resto de regiones que están representadas en este Campeonato son Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Murcia.

Otra de las novedades que presenta esta edición es la retransmisión en streaming. El canal internacional Arabian Essence TV lo está retransmitiendo tras llegar a un acuerdo con los organizadores de este evento y, por tanto, llegará a todos los países del mundo, sobre todo a Oriente Medio, que es donde este portal televisivo cuenta con un mayor número de telespectadores. Arabian Essence TV cuenta con un número de telespectadores que puede llegar a superar los 50.000 solo en una hora. Entre los países con mayor número de seguidores de este canal internacional figuran Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Europa, África, Oriente Medio y también India, China y Japón.

Durante la segunda jornada de mañana, se procederá a la entrega de los premios especiales al mejor criador, mejor familia, ejemplar con mejores movimientos y trofeo al mejor presentador nacional. En lo que respecta a los campeonatos habrá categorías de potros y potras, yeguas y sementales, y una vez finalizada la competición se procederá a la entrega de galardones.