+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contencioso-administrativo

El cambio del callejero tropieza en el juzgado con Cañero y Rey Díaz

El Ayuntamiento se ha personado ya en las dos causas para defender su sustitución

 

Una imagen actual de la plaza de Cañero. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
03/10/2018

El proceso para el cambio del nombre de 13 calles de Córdoba por sus reminiscencias franquistas y la eliminación de dos más que simplemente desaparecen del nomenclator (la del General Franco en Alcolea y la glorieta de los Artilleros), que está promoviendo el Ayuntamiento de Córdoba, tendrá que solventar dos demandas que han llegado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Las demandas, planteadas contra el acuerdo del pleno de febrero, en las que el Ayuntamiento se ha personado son, por un lado, la que anunciaron en julio conjuntamente la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero y la heredera del rejoneador, Aurora Cañero, por el cambio de nombre de la plaza de Cañero, y una presentada por los familiares de José María Rey Díaz, que también han llevado al juzgado la eliminación del nombre del cronista.

En el caso de estos dos personajes de la historia local, la comisión de la Memoria Histórica propuso la eliminación de sus calles por el papel jugado por ambos en la Guerra Civil en Córdoba y en los años posteriores. Por contra, la asociación vinculada con el rejoneador Antonio Cañero (1885-1952) defiende su papel en el mundo taurino y niega que fuera un genocida; mientras que los familiares del que fuera delegado de Beneficencia y Cementerios, José María Rey Díaz (1891-1963), subrayan su labor pedagógica, su preocupación por la infancia desprotegida y por el patrimonio, frente a otras consideraciones.

El proceso para el cambio de nombres se encuentra actualmente a la espera de que la Gerencia Municipal de Urbanismo defina cuál será la propuesta que elevará al consejo rector de este organismo, que es el que decidirá finalmente. Para facilitar este trabajo, el Consejo del Movimiento Ciudadano seleccionó entre tres y seis alternativas por calle de entre las más de 270 propuestas presentadas por colectivos y particulares a lo largo del verano.

Para el caso de la calle cronista Rey Díaz, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha propuesto el nombre del librero Rogelio Luque, fusilado en 1936 a los 39 años; Catalina Hernández de Córdoba; el historiador Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de Paseos por Córdoba, o el arquitecto José Rebollo Dicenta. Por su parte, la asociación de vecinos Cañero Nuevo impulsó en marzo una consulta popular para sustituir los nombres de las calles eliminadas en su barrio, que ha respetado el Consejo del Movimiento Ciudadano. Así, los vecinos votaron a favor de que la plaza pasara a llamarse San Vicente Ferrer (como la parroquia y el colegio). A este nombre se suman dos alternativas más: Aixa y Derechos Humanos.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por delajuderia 18:09 - 03.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya que se ponen que tiren abajo el barrio entero y le devuelvan los terrenos a los herederos de cañero,por que ya se sabe que esta gente escribe la historia como los separatas catalanes,pero ¿alguien sabe por que se llama este barrio cañero? por favor leer historia y no os la inventéis. Este barrio es un "homenaje" a la pobreza que vivía córdoba antes,durante y después de la república. ¿era mejor vivir en las casitas portátiles de cañito bazan o en una casita de cañero? ¿era mejor vivir en cantarranas o en los bloques grises de la fuensanta? ¿es la fuensanta un barrio franquista?¿y cañero?¿y el sector sur? ¿que es realmente ser franquista? Si a alguien se le mueven las neuronas con estas preguntas,por favor lean historia y no se adoctrinen tan fácilmente.

01

Por frankcordoba1 12:41 - 03.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿¿ASI SE GANAN ELECCIONES....CAMBIANDO NOMBRES DE CALLES...DESENTERRANDO MUERTOS...PROMETIENDO UNA Y OTRA VEZ PROYECTOS NUNCA REALIZADOS NI POSIBLES??...¡¡HAY QUE VER LA REALIDAD Y MIRAR MENOS AL PASADO PARA GANAR UNAS ELECCIONES.