Las exportaciones de Córdoba cayeron un 5,6% entre enero y septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año 2019, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria y Comercio. El saldo de la balanza comercial es positivo, en concreto de de 599 millones de euros ya que las exportaciones descendieron hasta los 1.426 millones pero las importaciones se mantuvieron en 826 millones de euros.

El sector agroalimentario sigue siendo, en los datos de los primeros nueve meses del 2020, el que más exporta, asumiendo el 47% de la cantidad económica movilizada. No obstante, según la interpretación que hace Extenda de los datos, el descenso de las exportaciones en la provincia de Córdoba está "inducido en gran medida por la bajada del aceite de oliva".

El superávit comercial en Andalucía es de 2.011 millones de euros, un saldo positivo que contrasta con el déficit de España en su conjunto, que en este periodo asciende a 11.105 millones de euros, y supone una tasa de cobertura del 110,9%, que es hasta 16,4 puntos superior a la española, situada en el 94,4%, según detalla Extenda.

En Andalucía, en un año, el descenso en las exportaciones es del 14,5% debido a la afectación de la covid en la actividad económica mundial. También bajan las importaciones en la comunidad, motivo por el que la comunidad autónoma presenta superávit en su balanza comercial. Por provincias, crecen las exportaciones en Málaga, Almería, Granada y descienden en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén.