Alrededor de 300 militares pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, han comenzado la preparación en su última fase --denominada 4+2-- para la próxima misión en Irak a finales de año. Esta misión se encuadra en la Operación Inherent Resolve de apoyo a Irak (A/I) y forma parte de la coalición internacional contra el Daesh que adiestra a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El contingente español se establecerá en un campo de adiestramiento ubicado en la localidad de Besmayah, a unos 35 kilómetros al este de Bagdad, donde esta semana han llegado tropas de paracaidistas españoles en sustitución de la Legión. Precisamente en las últimas horas, la UHEL del Ejército de Tierra ha desplegado en la zona de operaciones una unidad de helicópteros --dos Cougar y tres Chinook de transporte pesado-- junto a 75 militares que darán apoyo a las fuerzas de la coalición, así como para mejorar las operaciones de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos en la zona.

La coalición en la que participan las tropas españolas, liderada por EEUU y más de sesenta países con el amparo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Resolución 2170/2014), y que cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea, consiste en apoyar a las fuerzas armadas iraquíes, con el objetivo de que estas dispongan de la capacidad necesaria para expulsar al Daesh de su territorio y mantener el nivel de seguridad necesario para defender su soberanía e independencia a largo plazo, a través de sus instituciones políticas y estatales, según ha explicado el Ejército de Tierra en un comunicado de prensa.

La Brigada Guzmán el Bueno X, que será la unidad generadora del grueso del despliegue, pero no la que lo dirija desde sus estructuras en Cerro Muriano --aún no se sabe quiénes formarán parte de esta agrupación ni qué elementos de su unidad--, se centrará en contribuir al adiestramiento y formación de las fuerzas armadas iraquíes en la lucha contra el llamado Estado Islámico. Será el noveno contingente que España destine a Irak en pos de la pacificación de esta zona.

Misión en Letonia // Asimismo, dentro de un mes y medio, aproximadamente, está previsto que regrese a Córdoba el contingente de tropas desplegadas en Letonia, bajo bandera de la OTAN, dentro de la misión de apoyo a los países bálticos en el que participan también tropas de la unidad cordobesa desde el pasado mes de enero. Más en concreto, las Fuerzas Armadas españolas intervienen en Letonia con 300 militares y alrededor de un centenar de medios materiales, en uno de los Battle Group de la operación eFP II (acrónimo inglés de Presencia Avanzada Reforzada), liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Italia, Eslovenia y Polonia, en la misma base de Adazi, cerca de la capital Riga. La fuerza española cuenta con seis carros de combate Leopardo 2E, 16 blindados Pizarro, entre otros medios.