La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento quiere replantear el concepto de productividad que cobran los empleados municipales desde el año 1992 y valorar, además de la puntualidad o la asistencia, concecptos como el trato al público o la iniciativa del trabajador. El responsable del área, Bernardo Jordano (PP), ha presentado a los sindicatos una propuesta, que éstos podrán rebatir con una contrapropuesta en los próximos días cuando se abra la negociación.

En principio, los sindicatos se han mostrado contrarios a tocar un plus que consideran más que consolidado y que supone una media de 300 euros por empleado municipal. «Se trata de una cantidad importante sobre todo en los salarios más bajos», apuntan desde CTA. Los sindicatos tampoco entienden por qué quiere abrir este melón el gobierno local, teniendo a las puertas una valoración de puestos de trabajo, y cuestionan los criterios incorporados al ser difíciles de evaluar por su subjetividad.

Fuentes municipales explican a este periódico que se plantea este tema ahora para salvar el último reparo puesto por la Intervención para su cobro (este órgano ha puesto históricamente reparos a este plus que han tenido que ser levantados para que puedan cobrarse). «Se ha presentado una propuesta no para cambiar los criterios, si no para salvar la productividad que se evalúa en el último trimestre», aseguran las fuentes.

El cobro de la productividad se basa en la actualidad en parámetros sencillos como la constatación de la asistencia o la puntualidad del empleado público, y que ahora podrían ampliarse incluyendo nuevos ítems o factores a evaluar, como un factor de especial rendimiento que valore la calidad y la cantidad del trabajo realizado, así como el tiempo en que se hace o la eficacia y corrección en el trato con el público. También se quiere valorar la iniciativa en el desempeño del puesto de trabajo, como la adaptación a la realización de nuevas tareas, o la iniciativa en la propuesta de mejoras organizativas. Por último, se plantea incluir un factor de actividad extraordinaria que valore la disponibilidad general para el servicio.