+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

juzgado de lo social numero 2

El Ayuntamiento tendrá que pagar a un trabajador del Emplea como funcionario

El fallo, recurrible, estima la demanda de un albañil empleado en Cecosam. El Consistorio tiene pendientes al menos cinco demandas individuales más.

 

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba, vista desde la puerta de la iglesia de San Pablo. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
05/12/2019

Ya había ocurrido en otros ayuntamientos y el de Córdoba no iba a ser una excepción. El juzgado de lo Social número 2 de Córdoba ha dado la razón a un trabajador contratado por el programa Emplea y condena al Ayuntamiento a pagar la diferencia salarial entre lo que cobró y lo que debería haber cobrado por desempeñar el trabajo de un funcionario. Esta es la primera sentencia dictada en Córdoba relativa a los programas Emplea@joven y Emplea@30+ en Córdoba, pero en marcha hay al menos cinco procesos judiciales de otras tantas demandas de trabajadores de estos planes de empleo autonómicos en la capital. Solo este año, el Ayuntamiento de Córdoba ha contratado a 654 personas con estos programas. En la Delegación de Recursos Humanos cifran en 5 millones de euros lo que tendría que abonar el Consistorio cordobés en el peor horizonte de demandas. 

El trabajador, que había sido contratado como albañil entre junio del 2017 y diciembre del 2018 para prestar servicios en Cecosam, reclamaba la cantidad de 5.780 euros correspondientes a diferencias contributivas por la inaplicación del convenio colectivo de la empresa municipal, pese a haber desempeñado su trabajo en las mismas condiciones que el resto de la plantilla del Ayuntamiento.

Aunque el Consistorio cordobés, como demandado, recurrirá el fallo, hay otras sentencias dictadas ya en este mismo sentido y a favor de los trabajadores. Sin ir más lejos, la publicada este verano por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obligó a pagar al Ayuntamiento de Sevilla el mismo salario que establece el convenio colectivo de los funcionarios municipales a los trabajadores que hubieran sido contratados temporalmente a través de programas de empleo financiados por otras administraciones públicas, como es el caso de los programas Emplea@joven y Emplea@30+, entre otros.

En el espíritu de la sentencia se consideraba que los programas extraordinarios de ayuda a la contratación se han convertido en «una forma ordinaria de contratación» por parte de las administraciones locales, que no hacen sino suplir bajas con ellos. El fallo obligaba a abonar los salarios de quienes han estado trabajando en planes de Empleo según el convenio colectivo municipal y además «cotizar en consecuencia a la Seguridad Social», ya que en definitiva, aunque no son empleados iguales (por las diferencias en sus contratos para acceder al empleo público) «si presentan situaciones contractuales equiparables». «Con tal actuación, el ayuntamiento lesiona el derecho fundamental a la igualdad de trato en la aplicación de la ley cuya tutela se recaba en este procedimiento», recoge el fallo del juzgado de Córdoba.

Temas relacionados
 
PUBLICADO EN EL BOE

Calendario laboral de Córdoba del 2020: puentes y días festivos

La mayoría de las comunidades, incluida Andalucía, trasladan el Día de la Constitución al lunes 7 de diciembre para formar un puente de cuatro días ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Lectora_diaria 8:24 - 05.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades a los trabajadores. Ya está bien que la Administración también se aproveche de la precariedad laboral para pagar menos por el mismo trabajo. Esta sentencia me costará mi parte de impuestos, pero para esta injusticia, los pago con gusto.