El Ayuntamiento de Córdoba aportará medio millón de euros de recursos propios para poder sacar adelante los planes Emplea de la Junta de Andalucía, después de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) haya obligado a recalcular este programa. La subida del salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero, no estaba prevista en la subvención concedida a los ayuntamientos, por lo que se plantearon dos alternativas con los Emplea: que fueran los consistorios quienes cubrieran con recursos propios la diferencia económica que planteaba la subida del SMI, o que se redujera el número de contratos. Las dificultades para ejecutar el programa de este año han llevado a ayuntamientos, como el de Málaga, a renunciar incluso a los contratos del Emplea.

El gobierno municipal de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), ha optado por cubrir la diferencia económica que ha generado la subida del salario mínimo, antes que sacrificar el número de contratos del programa, algo que no se quería tocar de ningún modo. En el caso de la capital, la Junta ha destinado un incentivo de 6,7 millones de euros, que según las tablas salariales de la propia convocatoria servirían para generar 654 empleos. Fuentes del Imdeec indicaron ayer a este periódico que la subida del salario mínimo afectaría al 77% de esas contrataciones, es decir, a 440 personas.

Para solventar esta vicisitud, el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido que solicitar a la dirección del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) una prórroga más del plazo (ya había dado una de dos meses que expiraba el 28 de marzo) para llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias y poder destinar los 500.000 euros al Emplea. El SAE se la ha concedido, de modo que las contrataciones podrán empezar el 28 de abril, aunque el Ayuntamiento confía en no agotar ese plazo y comenzar los contratos antes. De hecho, tiene previsto elevar, si no a esta junta de gobierno local a la siguiente, la aceptación de la subvención del Emplea y la modificación presupuestaria para dar luz verde a esas contrataciones. «Es una cuestión de días», apuntaron ayer fuentes del Imdeec.

Con este programa, los municipios pueden desarrollar proyectos de obras y servicios, para los que contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos dependiendo del grupo de cotización, además de contar con subvenciones para la contratación de técnicos de inserción, que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la empleabilidad de quienes participen en los proyectos.

Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados de entre 18 y 29 años, de entre 30 y 44 años, de entre 45 y 54 años, y de 55 o más años, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica. En el caso de los menores de 30, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el SAE como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses). Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en Córdoba, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta mínima de inserción social; posteriormente, a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración.