El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato para el servicio de ayuda a domicilio que prestará durante los próximos dos años prorrogables a otros dos. El contrato sale a licitación por 80,7 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de julio para presentar ofertas.

El servicio contempla actuaciones de carácter doméstico, dirigidas al cuidado del domicilio de la persona dependiente, y de tipo personal, enfocadas al cuidado e higiene del usuario. El pliego establece dos lotes, uno para actuaciones de carácter personal y domésticas cotidianas y otro para las que implican limpieza general con una periodicidad semestral.

El precio de la hora será de 14,60 euros en ambos lotes, de los que 1,60 aporta el Ayuntamiento y el resto, la Junta. En el primer lote el valor estimado del contrato ascenderá a 79,2 millones durante los dos años incluyendo las dos prórrogas contempladas. En el segundo, se establece un máximo de horas de 10 anuales por persona usuaria (hay 2.300 estimadas) y un presupuesto de 1,4 millones.

El pliego presta especial atención a la estabilidad del empleo y puntúa más por mantener a más de un 85% del personal con contrato indefinido o a más de un 65%. También puntúa porque los nuevos contratos o los de sustitución se realicen con personas discapacitadas, víctimas de violencia de género, desempleados o en riesgo de exclusión. La empresa que oferte el mayor incremento en el porcentaje de contrataciones de colectivos con dificultades será premiada con más puntos.

Las empresas deberán presentar un proyecto técnico en el que se valorarán los aspectos relacionados con la calidad del servicio, con un protocolo que garantice la resolución de situaciones de urgencia. El pliego valora, por ejemplo, la evaluación de la calidad del servicio y los procedimientos que se implanten para analizar la satisfacción de los usuarios. Puntúa también el plan de formación a los trabajadores.

La prestación de los servicios de atención personal incluidos en el lote uno se podrá realizar de lunes a domingo, de 8 a 22 horas, incluyendo festivos, mientras que la del lote dos será de 8 a 15.00 horas.

La memoria del contrato indica que la prestación del servicio con personal propio es inviable. El Ayuntamiento ha decidido tramitar el expediente por la vía de urgencia al caducar el 30 de junio el que estaba vigente, que ha tenido que prorrogar de nuevo.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha señalado que esta licitación “aporta estabilidad y saca del debate y del juego político tanto la prestación de un servicio esencial como es la ayuda a domicilio, vinculada a la dependencia, como los puestos de trabajo de las auxiliares que prestan el servicio, pues hemos redactado un pliego que premiará en la valoración a las empresas que garanticen y mejoren los derechos de los trabajadores, buscando favorecer la estabilidad del empleo del personal contratado, potenciado los contratos indefinidos y evitando la temporalidad”.

Desde el 2018 el servicio de ayuda a domicilio lo prestan Servisar Servicios Sociales, que se encarga de las actuaciones de carácter personal y doméstico básicas cotidianas, y Macrosad, que asume las limpiezas generales. El precio por hora quedó fijado en 13,43 euros y 13,39 euros, respectivamente. En la documentación del concurso aparece un listado con los trabajadores que ambas empresas tienen para que se tengan en cuenta para su subrogación.