+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento rotulará esta semana las trece calles con reminiscencias franquistas

Urbanismo y Movilidad ultiman los trabajos para la colocación de las nuevas denominaciones

 

La plaza de Cañero se llamará Derechos Humanos. - CORDOBA / ARCHIVO

Isabel Leña Isabel Leña
25/03/2019

Más fotos

Los 13 nuevos nombres del callejero de Córdoba, explicados uno a uno.

Ver galería completa

Los 13 nuevos nombres del callejero de Córdoba, explicados uno a uno.

Ver galería completa

Los 13 nuevos nombres del callejero de Córdoba, explicados uno a uno.

Ver galería completa

El Ayuntamiento pretende rotular esta misma semana las trece calles que cambian de denominación en base a la Ley de la Memoria Histórica. La delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, explicó ayer que en estos días culminará el proceso iniciado para la rotulación y que ya ha habido contactos entre la Gerencia de Urbanismo y el área de Movilidad, que se encargan de ese cambio de denominación. Doblas indicó que Movilidad «no ha planteado ningún problema para que al final de la semana quede realizada» la rotulación. La concejala no pudo concretar el día en el que se procederá a la instalación de las placas con los nuevos nombres pero espera que a finales de la semana las trece vías pierdan las reminiscencias franquistas para cumplir con el acuerdo adoptado en diciembre del 2017 por la comisión municipal creada sobre la memoria histórica y ratificado en febrero del año pasado por el Pleno. La rotulación será rápida, ya que, según señaló el responsable de Movilidad, Andrés Pino, la elaboración de las placas no tarda más de un día.

Urbanismo tiene colgadas en su web las antiguas y nuevas denominaciones y los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local sobre los nombres, ya que esta tuvo que aprobarlos en tres sesiones diferentes (la primera, en noviembre del 2018, para dar el visto bueno a doce de los trece nombres; la segunda, para dar luz verde a la modificación de Cronista Rey Díaz tras no decretarse la suspensión cautelar en el procedimiento abierto en el juzgado; y la tercera, para acordar que Periodista Quesada Chacón sea Escriba Lubna y no La Letro ni Electromecánica). Además, Urbanismo ya ha avisado de los cambios por correo electrónico a las empresas suministradoras y a los organismos afectados y ayer mismo les envió la notificación de forma oficial. Urbanismo asegura que de esa manera se cumplen los trámites necesarios. En las 13 calles hay empadronadas 4.462 personas, que se verán afectadas. En esas vías, y según el Catastro, hay 3.523 inmuebles.

Con las nuevas denominaciones, Cañero pasa a ser Derechos Humanos; Cruz Conde, Foro Romano; Conde de Vallellano, Del Flamenco; José María Pemán, Corto Maltés; Cronista Rey Díaz, Librero Rogelio Luque; Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, Las Pulidoras; Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, Carmen López Román; Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero Torres; Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; Periodista Quesada Chacón, Escriba Lubna; y Joaquín López Huici, Veterinaria María Cerrato.

Aquí pueden consultarse los nuevos nombres de cada calle y a cuáles se sustituye.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Foncho 12:52 - 25.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y el nombre de Dolores Ibarruri? EXIJO que se elimine, a ver si solo van a ser las calles franquistas, que esa tía también fue una asesina.