El Ayuntamiento de Córdoba gestiona actualmente un total de 156 puntos wifi gratuitos de acceso público distribuidos por la ciudad, según refleja un informe del Área de Gestión de Informática que muestra cómo la red no ha variado sustancialmente desde el 2018. La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que desde que se produjo el relevo en el gobierno municipal, el trabajo se ha centrado en mejorar la calidad de los puntos existentes, en lugar de ampliar el número.

La red distingue entre 70 puntos exteriores y 86 interiores. Los exteriores se reparten en un total de once zonas que van desde el Centro (por ejemplo, en calles Gondomar, Concepción, San Nicolás, Gran Capitán o Ronda de Tejares) a Capitulares y La Corredera (plaza de las Cañas, Claudio Marcelo, Ayuntamiento); el casco histórico norte (Valladares, Vimcorsa, Filosofía y Letras); el casco histórico sur (Bar Santos, Museo Taurino, Santa Teresa de Jornet, Casa Rubio, hotel Maimónides),; Ribera y calle San Fernando (Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa, hotel Maestre, Casa Góngora, Museo Julio Romero de Torres); el recinto ferial (6); distintos puntos de La Victoria y República Argentina; avenida de Barcelona-Viñuela; Vial Norte y Al Nasir (Llanos del Pretorio, Colón, Glorieta Tres Culturas); el Zoco (avenida Manolete con José María Martorell y con Manuel Fuentes Bocanegra) y zoológico.

Paralelamente, hay 86 puntos de wifi interiores en espacios como la biblioteca central, Capitulares, edificio municipal de Gran Capitán, estadio de fútbol, Policía Local, Bomberos, Casa de la Juventud, Palacio de Orive, centros cívicos, Alcázar, Caballerizas Reales o Rey Heredia 22, entre otros.

Según Morales, «cuando Vodafone ganó el concurso público y se hizo con la adjudicación del contrato de telefonía municipal reforzó algunos puntos wifi y sustituyó algunos accesos que estaban más obsoletos y no ofrecían bastante cobertura». El objetivo ahora es «mejorar la red existente en las sedes municipales como la de Turismo, incorporando fibra oscura, y dar la mayor seguridad posible a los usuarios».

La seguridad es precisamente uno de los puntos débiles de las redes gratuitas de wifi. Sin embargo, Morales afirma que «las redes del Ayuntamiento son seguras y cumplen los estándares de seguridad que marca la ley y el Esquema Nacional de Seguridad.

CONSEJOS DE SEGURIDAD / Pese a ello, a la hora de usar redes wifi públicas conviene tener ciertas precauciones para evitar sustos innecesarios, ya que no es descartable que mientras navegamos de esta forma pueden quedar expuestos nuestros correos electrónicos, ficheros, nuestra localización, fotos... Una recomendación útil es impedir que el móvil o el portátil se conecte automáticamente al pasar por esa red, de forma que sea el usuario quien lo active cuando lo quiera utilizar. Tampoco es aconsejable usar las redes wifi públicas para realizar actuaciones en las que se maneje material especialmente sensible como datos bancarios o médicos, especialmente a través de aplicaciones móviles, y cerrar siempre la sesión de los servicios utilizados para limpiar el rastro de la conexión. También recomiendan los expertos que se desactiven los ficheros y carpetas que se hayan compartido durante el uso y apagar la conexión wifi nada más acabar.