+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CULMINACION DE UNA INTENSA REIVINDICACION SOCIAL

El Ayuntamiento firma la cesión del Rey Heredia después de casi 3 años

El uso del edificio por la Casa de la Ciudadanía está condicionado al desarrollo del PGOU. La asociación quería que el convenio fuera por 5 años y no por 2, pero eso suponía retrasarlo más

 

Imagen de una de las protestas de mayo del 2014 en defensa del centro social Rey Heredia. - Foto:SANCHEZ MORENO / CORDOBA

A.R.A.
09/04/2016

Cuando faltan seis meses para que se cumplan tres años de la ocupación del antiguo colegio Rey Heredia por el colectivo Acampada Dignidad, el teniente de alcalde de Seguridad, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, y el presidente de la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, Antonio de la Rosa, presidente también del Consejo de Distrito Sur, firmaron ayer el documento para la cesión mediante concesión demanial directa y gratuita por dos años prorrogables del edificio.

El uso del centro por parte de la asociación está condicionado al desarrollo del PGOU que prevé su derribo. De ahí que en junio, cuando se definieron las condiciones de cesión, se estableciera un plazo de dos años prorrogables en lugar de cinco, algo que se ha intentado modificar después aunque se descartó para no posponer más la firma.

Culminaba ayer una larga reivindicación ciudadana que ha salido en numerosas ocasiones a la calle a plantear la incongruencia de que en medio de una crisis que ha sumido a muchas familias en graves dificultades hubiera espacios públicos vacíos y desocupados. Lo que empezó con un "asalto" furtivo se convirtió durante el mandato popular en un enfrentamiento constante con las instituciones, que en un principio se lanzaron la patata caliente de unos a otros. También quedan atrás los cortes de luz y de agua que dejaron sin suministros básicos al edificio durante meses o el cierre del comedor social, reabierto el mes pasado, tras una inspección de sanidad que casi cuesta al colectivo el pago de una multa de 3.000 euros. Superada aquella etapa, el centro social encara ahora una nueva etapa. Según Antonio de la Rosa, presidente de la asociación, "este documento viene a normalizar y dar oficialidad a una situación".

El centro, que pretende autofinanciarse como hasta ahora con aportaciones de colectivos y particulares, acoge ya de forma estable a una decena de colectivos y a otros de forma esporádica. Para De la Rosa, como para Pablo Martínez, portavoz del centro, "hoy (por ayer) es un día importante para el Distrito Sur" al haberse culminado un proceso largo "lleno de obstáculos" que ha venido a demostrar que "solo hacía falta voluntad política" para establecer un marco jurídico que satisfaga a ambas partes. El objetivo es que este espacio tenga la mayor actividad posible. Y que sea "un ejemplo del resultado de la lucha ciudadana".

   
1 Comentario
01

Por desde el quicio de mi puerta 14:37 - 09.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que alegría le acaban de dar a la señora vecina, que tiene la desgracia de tener la ventana de su dormitorio en espacio donde se dan las batucadas, conciertos y eventos varios, ¡ ah ! y mayo a la vuelta de la esquina, animo señora.