El Ayuntamiento de Córdoba destinará más de 20 millones de euros para la ejecución de 72 obras en los distintos barrios de la capital y que estarán finalizadas durante 2015.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado en conferencia de prensa el plan "50 obras en 50 barrios" que se pondrá en marcha en el último trimestre del año y que contempla destinar el 40 por ciento de su presupuesto a la contratación.

El plan se complementará con otras 22 obras ya previstas para "no dejar ningún barrio sin obras" y el objetivo es que todas ellas estén finalizadas en mayo de 2015 para "dar cumplimiento a un compromiso electoral".

Nieto ha destacado que las actuaciones previstas "has sido consensuadas con los vecinos" y la mayor parte corresponden a la reforma del viario o parques y jardines, por lo que la media de ejecución de cada obra es de entre 4 y 5 meses.

Asimismo, la media presupuestaria de cada obra se establece entre los 150.000 y 300.000 euros, mientras que más de 8 millones de euros del plan se destinará a mano de obra.

El alcalde ha detallado que en el pliego de condiciones para la licitación de obra se establecerá que "como mínimo el 20 por ciento de las personas contratadas para la obra tienen que ser desempleadas", por lo que también se cubre el objetivo de "estimular la creación de empleo".

En principio, el Ayuntamiento espera que hasta final de este año queden adjudicadas cerca de una veintena de obras y durante 2014 otras treinta actuaciones, de tal forma que en mayo de 2015 "queden todas ejecutadas".

Nieto ha reconocido que la principal dificultad para llevar a cabo el plan será la "liquidez" para afrontar el coste de las mismas, aunque confía en una "buena evolución económica" el próximo año para poder acceder a créditos que permitan "garantizar" las actuaciones.

Ha añadido que el primer grueso de las obras se podrán realizar gracias al "importante ahorro del gasto corriente" que ha permitido contar con recursos para acometer el plan.

Por otro lado, además de las 50 obras principales que forman parte del plan, el Ayuntamiento también acometerá otras 22 que se incluyen en el Plan Urbansur, el Profea, el Plan Provincial Cuatrineal y otras pendientes por el área de Infraestructuras.