La plaza de Cañero ya no se llama Cañero. Es desde hace unas horas oficialmente la plaza de los Derechos Humanos. Operarios municipales han colocado las placas con la nueva rotulación, en cumplimiento del acuerdo de pleno que dio luz verde al cambio de nombre de 15 calles y plazas de la ciudad en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, y después del trabajo realizado por una comisión de expertos y políticos. El teniente de alcalde de Presidencia en funciones, Emilio Aumente (PSOE), ha informado del cambio de nombre de Cañero, que sucede al que ya se ha llevado a cabo en otras ubicaciones de la ciudad como la calle Ana Claro Fuentes, la calle Carmen López Román o la calle Manolo Rubia.

Aumente ha reiterado que el cambio de nombres se paralizó por la campaña electoral y siguiendo el consejo del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, para evitar cualquier reclamación o demanda. Cabe recordar que este fin de semana, la teniente de alcalde de Hacienda en funciones, Alba Doblas (IU), reclamó a su socio de gobierno, el Partido Socialista, agilidad en el cambio de nomenclatura, que no se había realizado hasta el momento solo en un par de calles. De hecho, aún están pendiente de sustituirse las placas de calles como Cruz Conde o la avenida de Conde de Vallellano. El PP, por su parte, ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás en los cambios más polémicos del callejero (Cruz Conde, Vallellano o el propio Cañero), una vez tome posesión del gobierno municipal de la ciudad.

De este modo, el cambio que hoy se ha hecho efectivo podría tener los días contados. La plaza está dedicada al rejoneador Antonio Cañero, que también tuvo un papel destacado en la guerra civil en Córdoba en el bando nacional.